El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló confía en que esta subida no se traduzca en más ingresos por el virus

Sanitat augura un «pequeño repunte» covid por Magdalena como en las Fallas

Benicarló, Burriana y la Vall d’Uixó duplican los contagios en solo cinco días

La presencialidad ha vuelto a los centros de salud de la provincia tras reducirse de forma considerable los contagios.

Las primeras fiestas de la Magdalena celebradas durante la pandemia pueden comportar un «pequeño repunte» de casos de coronavirus, tal y como reconoció ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló, quien confió en que este incremento «no se traslade a indicadores hospitalarios».

Así se pronunció Barceló antes de su comparecencia en la comisión de Sanitat de Les Corts en el día que dejó de ser necesario el aislamiento de los casos leves y asintomáticos de covid-19. «Ahora pasamos a vigilar esta pandemia de otra manera muy distinta, ya no es el número de casos, sino los indicadores asistenciales», explicó la consellera.

Por tanto, el foco está puesto en las personas mayores de 60, inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas. A priori, serán los únicos colectivos a los que se les realizaran pruebas diagnósticas. 

Aumento de contagios en Fallas

Y es que los expertos auguran que la situación epidemiológica de Castelló, donde el pasado 23 de marzo había 452 infectados, puede variar con los casos al alza, como ha sucedido en aquellas localidades en las que se celebraron Fallas, lo que provocó una subida de la incidencia de más de 100 puntos en la Comunitat hasta superar el umbral de 400, tras semanas de continuas bajadas. En el caso de la provincia de Castellón, el aumento de contagios se observa con claridad en los tres municipios que celebraron las fiestas josefinas.

Por ejemplo, Benicarló en solo cinco días pasó de 61 a 141 infectados; Burriana de 66 a 129; o la Vall d’Uixó de 34 a 78. Estos ascensos no se producen en el resto de grandes municipios de la provincia que mantienen los nuevos casos en niveles similares.

La opinión de los expertos

Al igual que auguró ayer la consellera de Sanitat, los expertos consideran que la subida, tras las fiestas de la Magdalena, será una realidad, aunque creen que no se traducirá en una mayor presión hospitalaria. «Está claro que habrá más contagios, pero la vacuna es efectiva a la hora de prevenir una infección grave», explicó el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, quien llamó a «tener sentido común» ahora que a penas hay restricciones y no hay que guardar aislamiento.

De igual modo, el experto en Salud Pública y miembro del comité que asesora a la Generalitat sobre el virus Salvador Peiró indicó que el repunte que está habiendo es una circunstancia común en otras comunidades y países europeos, por lo que no cree que la subida tras las fiestas de Castelló suponga un retroceso en la lucha contra la pandemia.

«Con la actual cobertura vacunal y con tantas personas que han padecido la enfermedad, nada volverá a ser parecido a lo que hemos vivido», afirmó Peiró, quien se mostró cauto en poner fecha a la retirada de la mascarilla en interiores. «Hay que ver cómo va el nuevo escenario y si los repuntes son leves para tomar más decisiones», apuntó.

Sin aulas confinadas

Otra muestra clara del retroceso del coronavirus es el hecho de que durante la cuarta semana de marzo, el 100% de los grupos de toda la Comunitat han seguido las clases presenciales sin que se haya presentado ninguna incidencia. Por tanto, no ha habido confinamientos de aulas.

Los ‘bous al carrer’ dicen adiós a las restricciones

La Federación de Peñas de Bous al Carrer informó ayer de que, tras conversaciones mantenidas con la Generalitat, «se elimina en los trámites de la solicitud de permisos, la obligatoriedad de presentar un plan de contingencias, así como la figura del coordinador covid». Sin duda, esta medida acerca a los ‘bous al carrer’ aún más a la nueva normalidad y respalda que las celebraciones puedan realizarse sin más restricciones que las que están ahora vigentes en todos los ámbitos, como el uso de la mascarilla en exteriores solo si no se respeta la distancia de seguridad.

Compartir el artículo

stats