Las lluvias generalizadas, combinadas con episodios de fuerte viento, marcaron la situación meteorológica de la provincia de Castellón durante la pasada semana, una inestabilidad que solo dio tregua el último domingo para despedir unas fiestas de la Magdalena complicadas por el tiempo.

A pesar de la aparente bonanza climatológica de estos últimos días, los habitantes de la provincia de Castellón deben mantener la alerta, ya que a finales de la presente semana pueden volver fenómenos meteorológicos que alteren la calma actual. Esta vez no parece ser el agua la amenaza, por lo menos el agua de lluvia. La entrada de un frente frío hará que las temperaturas desciendan drásticamente los termómetros. Hasta cinco grados menos se esperan en las comarcas costeras, mientras que en el interior a partir del viernes pueden volver las mínimas a registros negativos.

Castelló


Morella

Pero, además, los descensos de los termómetros vendrán acompañados de un fenómeno que puede afectar a la costa castellonense. Estamos hablando de los llamados meteotsunamis, también conocidos como 'rissagas', que amenazarán a finales de esta semana e inicios de la próxima a prácticamente todo el Mediterráneo, aunque todo apunta que con mayor intensidad a Andalucía, Murcia y sur de la Comunitat Valenciana.

¿Qué es un meteotsunami?

Te puede interesar:

Se llama rissaga o meteotsunami al fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar causada por ondas gravitatorias atmosféricas que generan variaciones de la presión atmosférica en superficie, provocando ascensos bruscos del nivel del mar.El último episodio del que tenemos constancia en Castellón data de enero de este 2022, cuando la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en el Pacífico Sur, provocó en la provincia una subida de 20 centímetros del mar.