El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un papel relevante para la castellonense Begoña Carrasco en el congreso nacional del PP

La candidata de la capital será vocal en la mesa, mientras Mazón afirma: «Castellón tendrá una importante presencia en el proyecto del PP de Feijóo»

Carlos Mazón y Begoña Carrasco, durante el congreso local de Castelló, en el que esta última fue reelegida como presidenta y candidata Mediterráneo

La candidata a la alcaldía de Castelló, presidenta del partido en la capital y única castellonense que forma parte ahora de la dirección nacional del PP, Begoña Carrasco, será vocal de la mesa del congreso en el que los populares esperan dar carpetazo a la grave crisis interna con la proclamación de Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido.

Según ha podido saber este diario, Carrasco tendrá, por tanto, un papel destacado en el cónclave que la formación celebra en Sevilla a partir de este viernes, y que se desarrollará durante todo el fin de semana.

Compartirá este protagonismo con dos representantes más del PPCV, el propio presidente del Comité Organizador del Congreso (COC), el eurodiputado Esteban González Pons, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien será el secretario de la cita orgánica extraordinaria, convocada para gestionar el relevo a Pablo Casado, que se despedirá en la capital hispalense de un cargo que ahora solo ocupa de manera formal.

En relación con qué papel tendrán los populares castellonenses en la dirección del nuevo PP, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, señaló este miércoles a Mediterráneo que «la Comunitat Valenciana y la provincia de Castellón tendrán una presencia importante en el futuro proyecto del partido popular del presente Feijóo».

«Somos la segunda delegación más numerosa y acudimos al congreso con ilusión, fortaleza, y unidos para apoyar a nuestro presidente e iniciar el camino del cambio en la Comunitat y en España», quiso destacar Mazón.

Cuando todo indica que no se conocerán hasta el último momento, previsiblemente el sábado, los integrantes de la dirección que el presidente gallego está diseñando para el PP nacional, las incógnitas abiertas son, por tanto, todas, en relación el futuro de los cargos populares castellonenses.

Entre quienes más expectación despiertan se encuentra la expresidenta del PPCV y del Consell, Isabel Bonig, quien ha reaparecido para convertirse en compromisaria y estará con voz y voto en el congreso de Sevilla. La valldeuxense no habría solicitado ningún puesto en la dirección del partido y podría ocurrir que siga fuera de la vida orgánica.

Cuando la estrategía pasaría porque Feijóo consolide a Mazón como presidente del PPCV y candidato a la Generalitat cara a las elecciones del próximo año no parece muy probable que se recupere a castellonenses de la anterior dirección provincial como es el caso de Miguel Barrachina, diputado autonómico y alejado de los cargos internos.

Quien sí ostenta ahora una posición destacada en la cúpula de Génova y se ve reforzada como vocal en la mesa del congreso es Begoña Carrasco. Queda ver si se mantendrá como miembro del comité ejecutivo. Por otra parte, Salomé Pradas, quien solo es miembro nato de la junta directiva nacional por su condición de senadora, sí podría ver comprometido su cargo de número dos del grupo en la Cámara Alta.

Los demás valencianos en el cónclave

En lo que se refiere a Barcala es el regidor de la ciudad más importante gobernada por el PP en la Comunidad Valenciana. Su designación como secretario durante la cumbre que supondrá la sustitución definitiva de Pablo Casado no es para nada casual. Feijóo, que emprende ya su carrera por conquistar La Moncloa, tiene el foco puesto en la Comunidad Valenciana, un granero de votos necesario para apuntalar su proyecto en clave nacional. De hecho, cuando el presidente de la Xunta de Galicia emprendió su campaña de recogida de avales para liderar el partido, decidió arrancar en València. Ese movimiento fue interpretado a la vez como un espaldarazo a la carrera de Carlos Mazón por la conquista de la Generalitat, al igual que ocurre ahora con la elección de Barcala, que refuerza igualmente al también presidente de la Diputación de Alicante.

La cumbre de esta semana en Sevilla contará además con el papel destacado de otro valenciano, el europarlamentario Esteban Gonzáles Pons, quien ha dirigido todo el proceso para el relevo en el liderazgo del PP nacional actuando como presidente del comité organizador del congreso extraordinario. González Pons estuvo al frente de tres consellerias en la Generalitat con Francisco Camps, que ha sido senador, diputado y, en el plano orgánico, vicesecretario general de Comunicación del PP con Mariano Rajoy. En determinados círculos se apunta ya a que González Pons podría ser el nuevo secretario general de los populares. Además, la diputada nacional Macarena Montesinos, quien está considerada como madrina política de Mazón, ha sido la voz de la delegación valenciana durante la organización del cónclave extraordinario.

Cada uno de estos nombramientos ha sido interpretado como una oportunidad del PP que lidera Mazón para sumar influencia en Madrid durante la nueva etapa, la de Feijóo.

Compartir el artículo

stats