El Consell ya tiene claro el futuro del emblemático edificio de Correos de la plaza Tetuán de Castelló una vez pase a sus manos tras dejar de albergar la oficina postal. El inmueble se destinará principalmente a albergar la sede de la fundación de excelencia científica de la Comunitat Valenciana Valer, que coordinará desde allí grandes investigaciones a desarrollar principalmente en las universidades de la autonomía, pero también en colaboración con organismos estatales e internacionales.

Así lo confirmaron fuentes de la Generalitat a Mediterráneo, que concretaron que las dimensiones de la emblemática construcción permitirán que se dote de otras instalaciones. Entre ellas figuran un espacio expositor, además de un salón de actos que se encontrará abierto a otros ámbitos más allá de la innovación. No obstante, pese a los cambios que se realicen en las obras de adecuación del inmueble, todas ellas velarán por «conservar la esencia y los dotes propios del edificio para mantener su valor histórico».

Agilidad en licitar las obras

Todo ello se tendrá en cuenta en la redacción del proyecto de rehabilitación. Para agilizar los trámites y preparar la licitación de la actuación, la cual se producirá en breve, los técnicos autonómicos ya han visitado las oficinas de Tetuán antes de que se produjera la salida de Correos.

El cambio se ha retrasado en varias ocasiones y finalmente está previsto que se produzca el próximo día 29 de este mes, poniendo en marcha la sede que la sustituirá en Dean Martí un día después, el 30, tal y como publicó ayer este periódico y mantiene la empresa pública estatal.

Castelló, epicentro del talento innovador

Con todo, una vez se materialice la remodelación, Castelló se convertirá en el epicentro de la atracción y retención del talento investigador de primer nivel en la Comunitat, pues así lo pretenden la Conselleria de Innovación, que encabeza Carolina Pascual, y el president, Ximo Puig.

La conexión que tendrá Valer con otras instituciones como las universidades pretende tanto fomentar la investigación como su transferencia al tejido productivo, siendo la nueva fundación una contribución al impulso, la promoción y el desarrollo de la investigación y conocimiento científico, humanístico y tecnológico en beneficio de la sociedad.