La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado las votaciones de las familias en un total 42 centros educativos de Infantil y Primaria de la provincia de Castellón que han solicitado implantar la jornada continua el próximo curso y cumplen los requisitos que establece la nueva Orden 9/2022, de 25 de febrero. Esta normativa regula las condiciones y el procedimiento de solicitud y de autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos.

Tres de cada diez

En la demarcación de Castellón actualmente hay 191 escuelas: 58 tienen jornada continua (el 30,4 %) y partida las 133 restantes (69,6 %). Ahora podrían sumarse otras 42, si obtienen el 55% de apoyo del censo de las familias en el referendo que se celebrará el próximo 11 de abril.

Quiénes podrán votar

Cada padre, madre o tutor o tutora legal del alumnado del centro, desde Infantil hasta 5.º de Primaria, tiene derecho a un voto, mientras que las familias monoparentales o aquellas en las que solo haya un tutor o tutora legal dispondrán de dos votos. Las familias de estos 42 centros educativos que no puedan acudir a votar de manera presencial podrán hacerlo por correo certificado entre el 4 y el 8 de abril.

Esta planificación asegura que todas las familias que inicien el próximo 26 de abril el proceso de admisión para el curso 2022-2023 sabrán qué jornada escolar tiene su centro educativo, haya variado o no con respecto a la jornada actual.

No se renovará cada 3 años

Con el nuevo procedimiento de jornada escolar se elimina la revisión del modelo cada tres años y, a partir de ahora, el horario aprobado por las familias se mantendrá hasta que el consejo escolar de centro decida volver a iniciar un procedimiento de cambio.

Tipologías de jornadas escolares

Aparte de los dos modelos de jornada lectiva ya conocidos: la jornada partida, con clases de mañana y de tarde, y la jornada continua, realizada íntegramente en un período único de clases solo de mañana, la nueva normativa introduce un tercer tipo de jornada renombrada flexible o mixta, en la que las clases se distribuyen en horario de mañana y las tardes que determine el centro.

Del total de centros educativos autorizados a consultar a las familias, 203 proponen implantar la jornada continua y solo un centro de la comarca de El Camp de Morvedre pide la jornada flexible o mixta.