El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Marzà propone que los docentes decidan si se pasa de curso con más de dos suspensos

El cambio se aplicará a Secundaria y para obtener el título de Bachillerato sí que habrá que aprobarlas todas aunque hay excepciones

Un alumno en Selectividad

La Conselleria de Educación propone que la promoción de curso de alumnos de ESO con más de dos materias suspendidas sea decisión del equipo docente, que se pronunciará teniendo en cuenta la consecución de los objetivos, el grado de adquisición de las competencias y la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del estudiante.

Evaluación

Así figura en el borrador de las instrucciones relativas a la evaluación final y la promoción en Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, enseñanzas de la Educación de las Personas Adultas y Formación Profesional para el curso 2021-2022 que se han presentado en la Mesa Sectorial de este jueves.

Una o dos

En el caso de la promoción en la ESO, el documento señala que se debe producir «cuando el equipo docente considere que las materias no superadas le permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tiene expectativas favorables de recuperación y que esta promoción beneficiará su evolución académica». En todo caso, añade, promocionará quien haya superado las materias o ámbitos cursados o tenga evaluación negativa en una o dos materias.

Más de dos

Cuando un alumno o una alumna tenga más de dos materias no superadas, las decisiones sobre su promoción de un curso a otro serán adoptadas, «de manera colegiada, por el equipo docente, teniendo en cuenta la consecución de los objetivos, el grado de adquisición de las competencias establecidas y la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o la alumna». Estas decisiones se adoptarán por mayoría simple y en caso de empate se considerará el voto de calidad del tutor. La emisión del título también se consensuará entre docentes.

Repetir: «excepcional»

El borrador agrega que la repetición de curso «se considerará una medida de carácter excepcional que solo hay que adoptar después de haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solucionar las dificultades de aprendizaje del alumno». El número máximo de repeticiones entre la etapa de Educación Primaria y la etapa de Educación Secundaria Obligatoria es de dos.

Bachillerato

Por otra parte, en Bachillerato, es necesario para obtener el título la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos. Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno que haya superado la totalidad de las materias excepto una de ellas.

Compartir el artículo

stats