Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han sido acertadas y Castellón está viviendo las primeras horas de una ola de frío, que ha recuperado los dígitos negativos en los termómetros y que ha venido acompañada de vientos de más de 120 kilómetros por hora.

Así lo reflejan las torres de la Associació Valenciana de Meteorologia, distribuidas por toda la provincia. El municipio con las temperaturas mínimas más bajas ha sido Coratxà, en la Pobla de Benifassà, donde el mercurio ha marcado -3,6 grados. En Olocau y en Ares se ha llegado a los -2,3.

Temperaturas mínimas en Castellón en las últimas horas.

Temperaturas mínimas en Castellón en las últimas horas. Avamet

Estos registros llegan después de varios días de temperaturas cálidas, más propias de la primavera recién comenzada. En este sentido, hay que recordar que la previsión de Aemet estima que el territorio castellonense notará un mínimo de cinco grados menos de temperatura en relación a los últimos días.

En Castelló, por ejemplo, los termómetros bajarán en el plazo de tres días, del viernes al domingo, de los 19º a los 13º de máxima, con mínimas que se desplomarán casi al límite de los grados positivos.

El hecho de que de momento no haya habido precipitaciones hace que la nieve no esté presente pese a las bajas temperaturas.

Viento

A todo ello se le ha sumado el viento, que ha soplado con violencia en las últimas horas, hasta el punto de que ha superado los 120 kilómetros por hora, esto es, pueden ser considerados como huracanados.

Ha sido en Rossell --municipio, por otra parte, que suele marcar máximos en este apartado--,donde las rachas han alcanzado los 129 kilómetros por hora. El viento ha sido muy violento también en la Serra d'en Galceran (119) y Vilar de Canes (114).

Rachas máximas de viento en Castellón.

Rachas máximas de viento en Castellón. Avamet

Para el sábado, las temperaturas continuarán siendo anormalmente bajas para el mes de abril, con heladas en el interior y el fuerte viento del noroeste muy vigente en Castellón.