El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta este ejemplo y cómo abonar menos con las deducciones

Los asesores fiscales avisan que saldrán más ‘rentas’ a pagar en Castellón

La campaña arranca este miércoles, 6 de abril, y entonces ya será posible pedir el borrador para conocer el resultado

Para recibir asesoramiento en las oficinas de Hacienda se podrá solicitar cita previa presencial desde el 26 de mayo. DAVID NAVARRO | RICARD CUGAT

Los asesores fiscales vaticinan en Castellón una campaña de la renta 2021 complicada para muchos en cuanto a que más de uno «se llevará una sorpresa» con su borrador. «Van a salir más rentas a pagar y en mayor cuantía», expresa el presidente del Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat (APAFCV), Luis Chinchilla. Por los cambios en la tributación, asevera: «Me atrevo a decir que los colectivos que se van a ver más afectados en la Comunitat a la hora de presentar su declaración de la renta son los que superen el umbral de 60.000 euros brutos anuales por la obtención de rendimientos del trabajo. En el momento que adicionemos otro tipo de renta, el importe resultante será mayor», describe. Y en Castellón, y según los últimos datos del Ministerio de Hacienda, quienes van a tener que pagar más serán unos 7.000 contribuyentes.

El calendario a tener en cuenta

La campaña de la Renta arranca este miércoles --vía telemática-- y acaba el 30 de junio. La primera jornada siempre supone un bloqueo en la web, por lo que el boom para tramitar lo planifican en mayo. Ese día ya se puede pedir el borrador y presentarla, pero aconsejan no precipitarse. Para el experto fiscal, «uno de los secretos de la declaración está en los tipos de retención aplicables a las rentas del trabajo, y los tramos que sirven de base para calcularlo, que este año incorpora un nuevo tramo en la escala general: para una base superior a 300.000 euros le es aplicable un tipo de retención del 47%; y para el inferior, que llega hasta 12.450 euros, un 19%». 

Calendario de la campaña de la Renta 2021. Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo

Un ejemplo: Un contribuyente de la Comunitat, que cobra 60.000 euros brutos al año, solter@ y sin hij@s

  • 60.000 € brutos. Un residente en Castellón o el resto de la Comunitat, que percibe 60.000 euros de retribuciones brutas del trabajo tendrá que pagar más este año.
  • Soltero sin hijos. En cuanto a su situación personal, se trata de una persona soltera y sin hijos, sin cargas familiares, factor que también se refleja en la tributación. 
  • Casi 300 euros más. Con las características de su perfil fiscal citado antes, en esta campaña de renta tendrá una tributación adicional de 289 euros (tipo medio del 27,81%).



La Comunitat, con el tipo para tributar más alto de España

Pero ¿por qué? «Pues porque una vez calculado el tipo de retención, circunstancias personales y familiares, reducciones, deducciones y retribuciones variables, que debe ser aplicado durante el ejercicio 2021 en la nómina del contribuyente, hay que trasladarlo a la declaración de la renta, e integrar, junto a las rentas del trabajo, otras posibles como por alquiler o tenencia de inmuebles, actividades económicas, y/o de alguna alteración patrimonial, entre otras», describió. A la hora de liquidar el impuesto del IRPF, se calcula el gravamen estatal --el mismo para todos-- y el autonómico. «La Comunitat justo tiene el tipo (gravamen) más alto de todas las autonomías, un 54%, y solo se le acerca Navarra, con el 52%. Luego está el 47% de Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia; y le siguen Castilla-León, un 46%, y Madrid, un 45%», resaltó.

Qué les pasa a las rentas medias

¿Qué significa esto? «Un contribuyente residente en la Comunitat que esté en tipos altos aún tiene un recorrido del 7% (54%-47%) de incremento de su factura fiscal. Pero debemos saber que los tramos por los cuales nuestra empresa nos aplica un tipo de retención en la nómina no son los mismos por los cuales ahora liquidamos el impuesto», dice.  

El presidente de los asesores fiscales de Castellón describe que si la escala general estatal tiene 6 tramos, la de la Comunitat tiene 10 y, además, la Comunitat aplica su tipo más alto, el 29,50%, a rentas superiores a 175.000 euros. «Entre 50.000 y 175.000 euros apenas se mueven 6 puntos, que es donde están las rentas medias», analiza. Otra modificación nueva afecta a las rentas del ahorro (de cuentas, venta de fondo de inversión, transmisión de acciones o de un inmueble, entre otros. «Para las ganancias de patrimonio por encima de 200.000 euros por primera vez el tipo de gravamen es del 26%», añade Chinchilla. 

El análisis del experto: Un repaso a algunas deducciones

  1. Para el portavoz de los asesores fiscales en Castellón y la Comunitat, Luis Chinchilla, «la deducción autonómica más destacable en este 2021, por novedosa, es la inversión para aprovechamiento de energía renovable en la vivienda, que siendo la vivienda habitual le es aplicable, cumpliendo los requisitos, en el 40% de las cantidades invertidas con una base máxima de 8.000 euros; y en segundas viviendas, el 20%». «Pero el problema que plantea es que solo se puede aplicar tras el reconocimiento previo de la Generalitat, con certificación acreditativa del Ivace», añade.
  2. «Otra deducción que, a mi entender, es más una intención que otra cosa, ya que está limitada a contribuyentes con una base liquidable general y del ahorro inferior a 25.000 euros en tributación individual o de 40.000 euros en conjunta, es para quienes realicen obras en su vivienda habitual, para conservar o mejorar la calidad, sostenibilidad o accesibilidad; es deducible el 20% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo y hasta 5.000 euros».
  3. La nueva deducción por adquisición de acciones o participaciones en determinadas entidades, valoró Chinchilla, «puede ser interesante su aplicación y ver como encaja con la deducción ad hoc estatal. La intención es ayudar a las empresas de nueva creación o con menos de tres años desde su fundación». 
  4. Otra nueva es de 300 euros por residencia habitual en un municipio en riesgo de despoblamiento. «De cualquier forma debo decir respecto de las deducciones autonómicas que la Comunitat tiene muchas, 28, «pero no por tener más se tiene acceso a alguna de ellas y esto crea confusión a la hora de aplicarlo, al conllevar estudiar todas y sus requisitos», dijo. No obstante, la Generalitat colabora en la campaña, ofreciendo asesoramiento telefónico y presencial en la oficina de la plaza Tetuán número 38 de Castelló.

Compartir el artículo

stats