La provincia de Castellón irá saliendo paulatinamente de la ola frío en este inicio de semana, aunque todavía quedan zonas en las que las bajas temperaturas y las posibilidades de nevadas seguirán siendo relativamente importantes en las próximas 48 horas.

Varios puntos de la comarca del Alto Palancia seguirán con registros por debajo de los cero grados y alrededor de un 45% de probabilidades de precipitaciones en forma de nieve, como ha ocurrido en las últimas horas en algunos de los puntos más altos de la citada comarca castellonense.

Imagen de primera hora de este lunes en El Toro, con los tejados nevados EL TORO

Así, en El Toro este lunes ha amanecido con los tejados cubiertos por una capa blanca consecuencia de las nevadas del domingo. Allí, las temperaturas mínimas han estado rondando los tres grados negativos, aún así, lejos de los -7º C registrados en Xodos, los -5 de la Pobla de Benifassà o los -4 de puntos como Villahermosa, Ares o Vistabella.

Las previsiones para esta zona durante los dos próximos días apuntan a unas mínimas de -2 grados y una máxima que a duras penas sobrepasará los seis grados. Estas condiciones afectan a municipios como Barracas o Toràs. En otros puntos, como Jérica y Teresa no hay amenaza de nieve, pero sí de precipitaciones.

En el resto de la provincia, es que durante este arranque de semana continúen las bajas temperaturas de forma generalizada en el territorio provincial, con registros bajo cero en el interior, especialmente en la comarca de Els Ports mientras que en la costa las máximas no superarán los 12 grados.

El martes habrá un ligero ascenso de las temperaturas, que llevará al litoral a máximas de 15 grados, aunque en las comarcas del interior el mercurio se situará aún en registros negativos. Cara al miércoles continuará el progresivo aumento de las temperaturas y la previsión incluso contempla que no haya mínimas bajo cero en Els Ports ni en el Alt Maestrat. El mercurio ascenderá en la costa hasta los 18 grados.

Continuará la escalada el jueves, con máximas por encima de los 20 grados especialmente en el sur de la provincia. Las mínimas serán de 4 grados en el interior.

Calor casi veraniego

Pero el día en el que el calor volverá en todo su esplendor, con registros casi propios del verano, es el viernes. Esa jornada los termómetros se dispararán hasta los 27 grados en Onda, y en la capital de la Plana, entre otros municipios, se llegará a los 26.

Previsión de Aemet para el viernes. Aemet

El calor será más intenso en la parte sur de la provincia, aunque en el norte se superarán también los 20 grados. El sábado seguirán las temperaturas altas, aunque registrarán un ligero descenso respecto a la jornada precedente.