El asesinato de ayer en Sueca de Jordi, de 11 años, suma una víctima más al contador de menores muertos a manos de sus padres en la Comunitat Valenciana desde 2013, año en que comenzaron a registrarse estos asesinatos ya tipificados como violencia vicaria, aquella que busca dañar a la madre ejerciendo el daño en los hijos.

En total han sido siete menores, con el pequeño de Sueca, los niños y niñas asesinados en la autonomía valenciana en estos nueve años desde que hay estadísticas.

El primer caso registrado se produjo en octubre de 2013, en Vila-real, cuando un menor de 10 años, Jorge, fue asesinado a cuchilladas junto con su madre. En ese caso, había habido malos tratos, pero la mujer nunca lo había denunciado.

En 2015 fueron dos hermanastros, Carlos, de 7 años y Cristina, de 14, quienes sufrieron la violencia de su padre mientras dormían en La Vila Joiosa, apuñalándoles por la espalda, en un crimen que también se cobró la vida de la madre del asesino, una mujer que trató de proteger a sus nietos, y que se produjo el día antes de que la pareja firmase el divorcio.

Dos años después, en 2017, un hombre degolló a su hija de dos años en Alzira tras anunciarle su mujer que iba a dejarlo. El asesino tenía 28 años y aprovechó que su mujer no estaba en casa apara cortarle el cuello a su hija; después, dijo que trató de suicidarse arrojándose desde un segundo piso pero sobrevivió.

Por último, en 2018 fueron dos niñas, Nerea y Martina, de seis y diez años, las que fueron asesinadas por su padre el 25 de septiembre en Castelló, pese a que la madre había solicitado medidas de protección tras haberle denunciado por malos tratos, pero la jueza no las consideró necesarias y juzgó "simulado" el miedo que ella sentía.

Solo durante el año 2021, siete menores fueron asesinados en España por sus padres como venganza hacia sus madres, que sufrían violencia machista.

Cabe destacar que dos hermanos murieron también en 2019 en Godella, pero no están incluidos en el listado de víctimas por violencia vicaria del Ministerio de Igualdad, ya que la muerte se la provocaron ambos progenitores en el marco de un ritual místico-religioso y con una esquizofrenia paranoide diagnosticada en la madre de por medio.

45 menores huérfanos en 9 años

Además de las seis víctimas de violencia vicaria, en la Comunitat Valenciana hay 45 menores que quedaron huérfanos después de que sus padres asesinaran a sus madres en un crimen de violencia machista. Es una cifra recogida desde 2013, una cifra muy superior si se hubieran contabilizado antes de este año. El último caso se produjo en diciembre de 2021, en Torrevieja, cuando un hombre de 39 años asesinó a su pareja y dejó huérfana a su hija de tres años. 

Ante el maltrato, llama al 016

Si tú o alguien de tu entorno es víctima de violencia de género, puedes pedir ayuda en el número 016. Las profesionales del 016 atienden en múltiples idiomas y los 365 días del año.

Si te encuentras en una situación de emergencia, en el 112 te enviarán auxilio y protección urgente.