El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROMOCIÓN DE LA PRINCIPAL INDUSTRIA PROVINCIAL

La cerámica de Castellón acude a Coverings para consolidar el mercado americano

Estados Unidos se consolida como el principal cliente del azulejo de Castellón

Imagen de la feria Coverings en el año 2021. Mediterráneo

La atención de la industria cerámica de Castellón está enfocada en la feria Coverings de Estados Unidos, que empieza hoy en Las Vegas. Tras el tímido regreso del pasado verano --con menos empresas participantes y una jornada menos de lo habitual--, se recupera el formato previo a la pandemia, con cuatro días y una amplia representación española, formada por 74 empresas, entre las que predominan los fabricantes de producto cerámico, pero que incluyen también a los esmaltes y, por primera vez, a la maquinaria, con cinco compañías integrantes de su patronal, Asebec.

El sector se encuentra en un momento de dificultades, debido fundamentalmente al incremento progresivo de los costes energéticos, agravado por la guerra en Ucrania, pero a la vez hay que aprovechar el buen momento de la construcción en los Estados Unidos, lo que ha hecho que en los últimos dos años se haya convertido en el principal cliente del azulejo español. La presencia en Coverings se explica por la necesidad de consolidar al mercado norteamericano, que además apuesta en su mayoría por productos de alto valor añadido.

Perspectivas

Los datos de Estados Unidos como principal comprador del Tile of Spain son contundentes. Tanto en el 2020 como en el 2021 superó a Francia, con 361 y 477 millones de euros en facturación. En el arranque del 2022 los números son esperanzadores, ya que solo en enero los norteamericanos realizaron adquisiciones por un valor total de 35,4 millones, lo que supone un incremento del 35,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Una coyuntura que también se expande a países cercanos, como Canadá, que en el pasado ejercicio incremento sus importaciones de baldosas desde España en un 41,4%. La presencia de Coverings pretende de esta manera ser un revulsivo contra la pérdida del mercado ruso, paralizado desde finales de febrero por la guerra.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estará presente en la jornada inaugural de la feria, junto al presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu. Para la representante del Gobierno será una oportunidad para conocer las inquietudes de las empresas que acuden desde hoy a Las Vegas. 

Cita sin restricciones

La edición del 2021 de Coverings fue la primera feria del sector que regresaba a la presencialidad tras la irrupción de la pandemia, aunque las expectativas quedaron frustradas por las restricciones a la movilidad entre Estados Unidos y Europa, que obligaba a una cuarentena de 14 días. Esto provocó la ausencia de autoridades y una asistencia limitada. Los comerciales de las azulejeras de Castellón en el continente estuvieron al frente de los expositores, mientras que otras empresas optaron por viajes de 14 días por América antes de acudir a Coverings para su personal desde España.

Compartir el artículo

stats