El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Directores y padres respaldan el adiós a las restricciones en los colegios de Castellón

La mascarilla para los niños mayores de seis años en interiores es la única medida que se mantiene

Un aula. Jorge Gil - Europa Press

Un paso firme hacia la nueva normalidad postcovid, especialmente, ahora que la provincia de Castellón está fuera de riesgo, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia. La eliminación de las restricciones para hacer frente al coronavirus que se impuso hace semanas ha llegado a los centros educativos, donde desde ayer la única medida que se mantiene es el uso de la mascarilla en interiores para los mayores de seis años.

Una circunstancia que parece tener también los días contados teniendo en cuenta el borrador que maneja el Ministerio de Sanidad para dejar sin efecto en breve el tapa bocas en la mayoría de interiores.

Las consellerias de Educación y Sanitat han remitido una carta a los centros educativos de la Comunitat en la que se comunica la actualización del protocolo de protección y prevención ante la transmisión y contagio del SARS-COV-2. Este nuevo documento supone que decae la práctica totalidad de restricciones en las aulas, como la limitación de los contactos o la distancia interpersonal.

Con carácter general, no será necesario mantener la entrada y salida del alumnado del centro de forma escalonada y se permite la interacción entre alumnado de diferentes cursos también en el interior del centro, lo que supone el adiós a los llamados grupos burbuja. Las asambleas o reuniones presenciales en el centro podrán realizarse presencialmente.

También hay novedades respecto al acceso de las familias, ya que se permite su presencia en los espacios al aire libre del centro educativo, tanto para la entrada y salida del alumnado como para otras actividades.

Directores y padres

La presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIP) de Castellón, Noel Manzanares, apoyó la flexibilización de las limitaciones, aunque apostó por la eliminación también del uso de la mascarilla en los alumnos ahora que la situación epidemiológica ha mejorado.

Por su parte, el presidente de la federación Fampa Castelló Penyagolosa, Pep Albiol, insistió en que siempre han respaldado lo que indique Sanitat al tiempo que remarcó que siempre han defendido que la escuela «no puede ser una isla en el conjunto de la sociedad como estaba pasando». «No puede ser que la gente se junte en fiestas o en eventos deportivos y que no pudiera juntarse en el patio de la escuela», afirmó. Asimismo, resaltó que las familias puedan volver a los centros.

Vacunación infantil sin cita

El departamento de salud de Castellón abre una jornada de vacunación pediátrica sin cita para el miércoles. Estará dirigida al colectivo de 5 a 11 años, tanto para primeras como para segundas dosis. Esta será la primera jornada de vacunación pediátrica sin cita en Castelló y se realizará en el punto del Pati dels Tarongers, ubicado en el edificio docente del Hospital General en horario de 16 a 21 horas.

Compartir el artículo

stats