El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

contrataciones a partir del 1 de mayo después en septiembre se harán otras aún por especificar

Así se distribuyen las 606 plazas para mejorar la atención sanitaria en Castellón

Los sindicatos consideran que para reforzar el sistema urge un mayor aumento de plantilla

Imagen de archivo de la vacunación contra el coronavirus en un centro de salud de Castellón.

El anuncio de que el sistema sanitario valenciano tendría 6.000 nuevas plazas estructurales ya fue planteado semanas atrás, pero el martes la propia consellera de Sanitat, Ana Barceló, fue más allá y concretó el grueso de estos puestos que buscan mejorar la atención en los centros de salud y los hospitales ahora que la pandemia del coronavirus ha decaído. La provincia de Castellón tendrá 606 de los 5.040 puestos que se van a crear en una primera fase, cuyas contrataciones arrancarán cara al próximo 1 de mayo. 

Esta es la fecha en la que decaen los llamados contratos covid, cerca de 800 en Castellón, por lo que en los planes de Sanitat entra mantener la mayoría de ellos en esta primera etapa. El resto de profesionales podrán ser contratados como refuerzos de verano o entrar en el cupo de la segunda fase que prevé en septiembre otras 1.000 plazas hospitalarias en áreas especificas donde ahora hay menos recursos en la Comunitat.

Las primeras plazas que se crean son las de atención primaria, la puerta de entrada del ciudadano en el sistema y el eslabón que más carencias, a priori, presenta. Según el documento detallado al que ha tenido acceso Mediterráneo, el departamento de Vinaròs contará con 30 profesionales más en las plantillas estructurales de sus centros de salud, el área de Castellón dispondrá de 77 más y la Plana de 57. En total, habrá en primaria 164 nuevos puestos.

En medicina hospitalaria se han planteado unas 340, en salud pública ocho y en salud mental 46. A estas hay que añadir otros servicios como informática.

12% más de plantilla

Con las 606 plazas, la plantilla de profesionales sanitarios de la provincia crecerá un 12%, lo que supone, como recalcó Barceló, el «mayor incremento de personal en la historia en el sistema público valenciano desde su creación». «Mientras en otras comunidades se reduce el número de profesionales, nosotros estamos en la dirección contraria», subrayó la consellera.

En paralelo, se está desarrollando el Marco Estratégico de Atención Primaria, que incorpora una inversión de 326 millones en dos años que «dotará a este nivel asistencial de más recursos, con más capacidad resolutiva y un nuevo modelo organizativo, así como con el decreto para ocupar las plazas de difícil cobertura».

Reacción de los sindicatos

La distribución de plazas fue presentada ayer a los sindicatos, especialmente, el desglose en atención primaria. A pesar de que todos ellos reconocen que es un primer paso, consideran que se debería ir más allá. «Nos parece insuficiente que en Castellón se creen menos plazas que las que actualmente están cubiertas por contratos covid», señaló la portavoz en materia sanitaria de CCOO, Encarna Barragán, quien insistió en que atención primaria «está saturada», por lo que requiere de «una mayor inversión en recursos humanos».

El secretario provincial de Satse Castellón, José María Calas, afirmó que todavía «queda camino por hacer, pues solo en la provincia de Castellón son necesarias 2.000 enfermeras para acercarnos a las ratios europeas».

e igual modo, desde el sindicato médico CESM-CV apuntaron que resulta incomprensible que de las 1.600 contrataciones para atención primaria en la Comunitat «solo 300 se destinen al colectivo que más presión padece y al que más demanda la población». «No nos parece adecuado contratar más administrativos que médicos».

El presidente del sector Sanidad de CSIF, Vicente Navarro, recordó que la no renovación este mes de los contratos covid «hace que las plantillas no sufran en definitiva ningún incremento real respecto a la situación actual». H

Compartir el artículo

stats