Los descuentos obligatorios de 20 céntimos por litro de combustible aprobados por el Gobierno para paliar el impacto de la subida de los precios empezó a aplicarse el 1 de abril. Justo antes, más de dos centenares de gasolineras de toda España empezaron a aplicar subidas de entre 5 y 30 céntimos en gasolinas o gasóleos según recogía en los datos del Geoportal de Estaciones de Servicio del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se trata de una parte muy reducida en la red de 11.700 gasolineras operativas en toda España y desde el sector petrolero se apunta que la volatilidad de precios de los carburantes de esos días pueden explicar parte de esos movimientos de tarifas. La asociación de consumidores Facua, en cualquier caso, ha presentado denuncias contra 230 gasolineras ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y ante el Ministerio de Consumo para que se investiguen esas subidas de precios a las puertas de aplicarse las bonificaciones obligatorias.

Una gasolinera castellonense

Las gasolineras identificadas por Facua en sus denuncias se reparten entre 37 provincias de 13 comunidades autónomas. Según la asociación de consumidores, de las 230 estaciones de servicio denunciadas, 142 eran gasolineras independientes; 26 pertenecen a Repsol; 12, a la cadena ESCarburantes; 10, a Farruco SA; ocho, a Cepsa; siete, a Galp; siete, a MaxOil; cuatro, a BP; Agla, Avia y Petronor tienen tres gasolineras denunciadas cada una; Ballenoil y Campsa, dos; y Petrogas y Shell tienen una gasolinera denunciada.

En la Comunitat Valenciana se han denunciado un total de 32 gasolineras, once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia.