El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas sobre transparencia y prevención en la capital de la Plana

Un juez del Supremo, en Castellón: "El blanqueo de capitales se lleva por delante a los países"

El juez del Supremo César Tolosa insta a combatir el lavado de dinero negro. La abogacía debate sobre su papel clave en la prevención de la comisión del delito

José Manuel Marco, Amparo Marco, Victoria Ortega, Manuel Mata y Jesús Pellón, ayer, durante la inauguración de las jornadas sobre blanqueo de capitales.

«El blanqueo de capitales llega a llevarse por delante a países enteros». Es una de las advertencias que el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, César Tolosa, realizó ayer durante su ponencia, en la que instó a combatir el lavado de dinero negro, dentro de la celebración de la octava edición de las jornadas sobre prevención y represión del blanqueo de capitales de la Abogacía Española que acoge estos días el salón de actos de Cajamar en Castelló, y donde se debate el papel clave de la abogacía contra estos delitos.

El juez abordó la potestad sancionadora de la administración y la jurisprudencia que existe en estos momentos a nivel de la Unión Europea. «La prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales es un objetivo legítimo que debe ser cumplido por los países miembros», explicó Tolosa, repasando la doble vía que existe para perseguir esta lacra, tanto penal como administrativa. Ahora bien, hizo especial hincapié en la crisis reputaciones que generan los hechos de este tipo, también a nivel estatal, como los Panamá Papers.

Más sanciones

De hecho, el magistrado aportó que la normativa comunitaria que está en marcha fijará las conductas que se deben perseguir e incrementará el importe máximo de las sanciones a fijar. No obstante, durante su intervención también abordó diferentes cuestiones técnicas y algunos casos reales, como el hallazgo de 300.000 euros escondidos en bolsas de patatas fritas y de galletas o el mantenimiento de la responsabilidad cuando una entidad da por cesada su actividad. Esta fue solo una de las múltiples ponencias que se sucedieron y que proseguirán durante hoy viernes.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón (ICACS), Manuel mata, quien resaltó que «no podemos permitir espacios grises que puedan se utilizados por organizaciones criminales». También el presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, José Manuel Marco, estuvo presente en la apertura, junto con el presidente de la Subcomisión de Blanqueo de Capitales del Consejo General del Poder Judicial, Jesús Pellón, y la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco. 

La munícipe habló sobre los retos a afrontar por parte de las administraciones «como la digitalización, las criptomonedas o los ciberataques». Por último, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, trató la incidencia del secreto profesional en esta cuestión, pero afirmó que «debemos hacer que la ley no descanse nunca». 

Compartir el artículo

stats