El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA VOTACIÓN ES ESTE LUNES 11

El horario intensivo solo cala entre los colegios públicos de Castellón

La FAMPA teme que se cree una doble red y lamenta la celeridad y falta de consenso al sacar la norma

Los padres conocerán antes del proceso de admisión qué modelo de jornada tiene cada centro educativo

La Conselleria de Educación ha autorizado a 42 colegios de la provincia a consultar a las familias si quieren pasarse a la jornada continua. La votación será este lunes 11 de abril. Sin embargo, al presidente de la Federación de Ampas FAMPA Castelló Penyagolosa, Pep Albiol, le llama la atención que ni un centro escolar concertado en las comarcas de Castellón se haya sumado a a la modificación de jornada. Un dato que considera «una «amenaza real» para la escuela pública. «Tenemos los antecedentes de lo que ha sucedido en otras comunidades autónomas. El peligro de que se instaure una doble red, es decir, la educación pública mayoritariamente en jornada continua y paralelamente toda la concertada y privada con jornada partida es real. Ya está sucediendo en alguna población, como, por ejemplo, Burriana», resalta. 

Los 42 centros autorizados a votar la jornada continua en Castellón

Con los datos en la mano privada concertada apuesta mayoritariamente por horario partido. Los proyectos de jornada continuada autorizados en el 2018 y 2019 correspondían a la escuela pública. Ya hay 58 centros castellonenses con este horario, el 30,4%. 

Un ejemplo es el caso de Almassora, donde hay seis colegios públicos. Dos ya tienen horario intensivo (Errando y Santa Quiteria). Ahora tres más han solicitado hacer la consulta a los padres (Ambaixador, Cisneros y Violant).

No es oportuno

La FAMPA tampoco ve oportuna la fecha de la votación y el momento de publicación del decreto. «Nos ha sorprendido la celeridad y la falta de consenso con la que se ha tramitado todo el proceso», lamenta este representante.

No teníamos peticiones

Es más, a nivel de las AMPA asociadas «no teníamos peticiones para impulsar cambios horarios. La modificación de la jornada no formaba ya parte de nuestra agenda. Apenas había alguna consulta técnica sobre este tema», revela.

Recurso de reposición

El malestar no es exclusivo de Castellón. La FAMPA de Valencia ha presentado un recurso de reposición ante la Conselleria de Educación contra la resolución que regula el procedimiento. Critica que esta se ha elaborado con «premura y unos plazos extremos, sin valorar la situación pandémica, y considera un momento inadecuado para abordar la cuestión. Además, lamenta que la orden elimina cualquier tipo de valoración interna y externa, y que la Conselleria no ha aportado informes.

Concertada

¿Y qué pasa con la concertada? El presidente de la Concapa Castellón (confederación católica de asociaciones de padres) José Antonio Rodríguez, señala que es la titularidad del centro la que decide el horario y que mayoritariamente en Castellón --con alguna excepción-- estos apuestan por la jornada partida. «Lo hacen de acuerdo a las características demográficas y la situación del centro, por lo que interpretan que les mejor ese horario, por la experiencia histórica», según indica. A juicio de Rodríguez, la intensiva corresponde a una reclamación del profesorado, que lleva muchos años queriendo equipararse a los docentes de Secundaria y Bachillerato. 

Damos un servicio

Por su parte, desde Escuelas Católicas de la Comunitat señalan que ninguno de sus centros asociados de Castellón ha optado por la jornada intensiva. "Como Escuelas Católicas pensamos que el horario partido es mejor pedagógicamente y también para las familias, pues favorece la conciliación y nosotros ofertamos un servicio a estas". Además, dicen, «no está demostrado que la continua sea mejor para los estudiantes».

Necesidades y entorno

Rodríguez añade que es algo que las familias de la pública deben decidir en base a sus necesidades, entorno e intereses pues no es lo mismo una zona de playa de Alicante con mayoría de residentes que acaban a las 15.30 de trabajar que una zona de Castellón donde no se trabaje a turnos. 

Compartir el artículo

stats