El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EFECTOS DE LA CRISIS ENERGÉTICA

Los ERTE en la cerámica siguen sin freno y afectan a 4.348 trabajadores

El sector teme más casos ante la falta de ayudas para hacer frente a los sobrecostes

El sobrecoste del gas ha afectado al empleo del sector.

Las consecuencias de la grave crisis energética por la que atraviesa el sector cerámico de Castellón se ceban con el empleo, en forma de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Desde que comenzó la fuerte subida del precio del gas natural, en el último trimestre del pasado año, son 28 las empresas que ya han tramitado esta medida, lo que afecta a un total de 4.348 trabajadores, según la actualización de datos con fecha a 31 de marzo efectuada por la patronal que agrupa a las empresas fabricantes, Ascer.

En el detalle se comprueba que ha sido marzo el que ha concentrado la mayor parte de expedientes, con un total de 19 ERTE, que incluyen a 2.372 empleados. En cuanto a los meses anteriores, diciembre sumó cuatro casos, con 459 personas, mientras que en enero optaron por esta medida cinco compañías, con 1.517 afectados. En febrero no hubo tramitaciones de empresas fabricantes de azulejos, según los números aportados desde la organización.

Con este balance en la mano, más de la cuarta parte de toda la plantilla del sector, que engloba a unos 17.000 asalariados, se encuentra afectada por los paros temporales, que las empresas atribuyen a la necesidad de reducir la producción ante los elevados costes del gas natural, que en muchos casos obliga a fabricar por debajo de precio de coste.

Aún, así que todas estas personas estén afectadas no implica que estén en una situación de paro temporal al mismo tiempo. En algunos casos las suspensiones lo son en un porcentaje de las horas de trabajo, y en otros hay un máximo de días sin trabajar. También hay que tener en cuenta que en muchos expedientes abiertos por las empresas todavía se está en fase de negociaciones con la representación legal de los trabajadores, de modo que aún no están en vigor.

El gas natural, que en marzo del pasado año rondaba los 20 euros por megavatio hora, según el mercado de referencia europeo, el TTF holandés, no baja de los 100 desde el estallido de la guerra en Ucrania. Un conflicto que puso en pánico al conjunto de la industria, ya que en algunos momentos el precio llegó a alcanzar los 345 euros. Una cifra inasumible, a la que se suman las subidas de la electricidad, materias primas y fletes para el transporte.

Medidas insuficientes

Antes de que acabara el 2021 y desde la invasión ordenada por Rusia, tanto la cerámica como el conjunto de sectores gasintensivos solicitaron al Gobierno una serie de medidas para aliviar la delicada situación y detener los parones en la actividad, con el consiguiente reguero de ERTE. Tras varias semanas sin obtener respuesta del Ejecutivo, el real decreto de medidas para hacer frente a la guerra aprobado por el Consejo de Ministros dejó insatisfecho al azulejo, al quedar incluido en un paquete de ayudas directas junto a otros sectores como el papel y el vidrio. En total, son 125 los millones destinados para toda España, a razón de 5.000 euros por trabajador, y con un tope máximo de 400.000 euros. Desde Ascer indicaron que el importe es solo la quinta parte del consumo mensual de gas.

Unas aportaciones que dejaron fuera a parte del clúster castellonense, ya que no se contemplaba a las compañías de esmaltes y fritas. Desde la asociación de empresas que las representa, Anffecc, lamentaron la decisión y esperan que rectifiquen. Mientras, la Generalitat habilitará una partida para suplir la exclusión. .

La feria Coverings acaba con unas buenas sensaciones de ventas

Casi 80 empresas del clúster cerámico se han desplazado esta semana a Estados Unidos para participar en la feria Coverings. A pesar de las dificultades que causa la energía, las empresas han querido tomar parte de este evento, con el fin de consolidar sus posiciones en este mercado. Estados Unidos ha sido, en el 2020 y el 2021, el principal cliente del azulejo español, desbancando al tradicional líder en ventas, Francia, mientras que América gana cada vez más distancia respecto a Asia en las exportaciones. «El balance es moderadamente positivo y las impresiones son buenas, indican en Ascer, aunque «los números iniciales no están todavía a la altura de años tan exitosos como el 2019». Otros grupos participantes, como Pamesa, Bestile o Grespania han señalado la buena acogida a todas sus novedades.


Compartir el artículo

stats