El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del periodo vacacional en la provincia

La Semana Santa de la normalidad llena costa e interior de Castellón

Establecimientos hoteleros de puntos del litoral como Peñíscola cuelgan el cartel de completo. Las viviendas rurales oscilan entre el 90 y el 100% de ocupación durante estas vacaciones

Las alta afluencia generó colas en los accesos a algunos de los principales atractivos turísticos de Peñíscola.

La Semana Santa de la recuperación ha llenado la provincia de Castellón. Establecimientos hoteleros y restaurantes, tanto del interior como del litoral, cuelgan el cartel de completo estos días como atestiguan las calles de municipios como Peñíscola o Morella.

El president, Ximo Puig, es el responsable de bautizar este periodo vacacional como el de la «recuperación» al superar el 80% de ocupación en toda la Comunitat Valenciana, aunque en Castellón las cifras resultan incluso más elevadas. Un informe del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón fija que las reservas en viviendas rurales del interior «se sitúa en el 90%, siendo del 100% en algunos municipios», como es el caso de la capital de la comarca de Els Ports.

El trasiego de turistas en Morella fue ayer incesable durante toda la jornada. J. ORTÍ

Beneficioso para el sector comercial y de ocio

Mientras, en el litoral provincial, la patronal del sector de Peñíscola Agretur afirmaron que «tanto el sector comercial como el de ocio y de restauración se verán directamente beneficiados de esta masiva afluencia durante estos días». Y es que, según detallaron, «casi la totalidad de los establecimientos hoteleros de la localidad se verán obligados finalmente a colgar el cartel de completo para viernes o sábado, tras un irregular comienzo del periodo festivo el pasado fin de semana».

De hecho, los empresarios confían en que la demanda de última hora de la Semana Santa en la Comunitat Valenciana, al continuar aquí el periodo vacacional, pueda alargar este impacto positivo para el sector que se está produciendo durante los días centrales de la Semana Santa. El Ayuntamiento señala que hasta el 70% de los turistas son familias.

Cifras también satisfactorias en el centro de la provincia. El citado informe de la Diputación informa de que las reservas alcanzan aproximadamente el 85% de la oferta en las poblaciones de Castelló y Benicàssim, empujada la demanda por los eventos deportivos en el caso de la capital de la Plana, o la amplia oferta turística y el Sansan Festival en el caso de la segunda ciudad.

Variedad y buen tiempo

Múltiples factores están contribuyendo estos días a alcanzar los mencionados datos, como corroboran los testimonios de los propios visitantes a la provincia. Una de ellas es la variedad de la oferta. No faltan las procesiones, los actos religiosos y las tradiciones para las personas más devotas, que no se perdieron la Passió de Borriol o Torreblanca, las rompidas de l’Alcora o Almassora o la salida de los pasos en la capital o Vila-real. Tampoco las citas musicales o la posibilidad de hacer deporte, con una Vía Verde entre Benicàssim y Orpesa ayer con gran afluencia. Otra opción fue pasear por los múltiples atractivos turísticos. 

Ahora bien, a todo ello está contribuyendo el buen tiempo. La jornada de ayer fue soleada por lo general, algo que se volverá a repetir hoy sábado, mañana domingo e incluso el lunes, facilitando el disfrute de las vacaciones.

Compartir el artículo

stats