El pleno de la Diputación aprobará este próximo martes 19 de abril un convenio de colaboración con el Obispado de Segorbe-Castellón dotado con 893.457,50 euros, cantidad que invertirá la institución provincial en 2022 para la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

Así lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien ha destacado que los presupuestos vigentes de 'MésImpulsCastelló "hacen posible que este año arranquen las obras para dar cumplimiento al compromiso adquirido en su día con la Generalitat Valenciana y la Diócesis para recuperar el complejo para usos culturales, ecológicos, etnológicos, religiosos y turísticos".

La aportación económica que realizará la Diputación en la presente anualidad permitirá realizar los trabajos de tabiquería y las instalaciones de luz y agua en el interior de los distintos edificios, así como dotarlos de unos nuevos, resistentes y modernos tejados, ha indicado la Diputación en un comunicado.

Martí ha subrayado que el nuevo convenio con el Obispado de Segorbe-Castellón que se aprobará el martes es consecuencia del acuerdo marco suscrito en su día entre la propia Diputación, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y el Obispado de Segorbe-Castellón para la recuperación y rehabilitación integral del santuario. El documento tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, aunque en el mismo se contempla su posible prórroga hasta finales de 2024.

En el citado convenio marco se establece que el presupuesto global de la remodelación del complejo Sant Joan de Penyagolosa asciende a 4 millones de euros, que serán aportados al 50 por ciento por la propia Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, aunque las distintas fases de las obras serán licitadas y ejecutadas por el Obispado.

PRIORIDAD ESTRATÉGICA

El presidente de la Diputación ha remarcado que la rehabilitación integral del santuario "es una de las prioridades del gobierno progresista del cambio que echó a andar el 28 de junio de 2019, en la que trabajamos en alianza con la Conselleria de Cultura y el propio Obispado".

"Nos volcamos con Sant Joan de Penyagolosa porque es de justicia hacerlo y, además, necesario", ha defendido, al tiempo que ha resaltado la urgencia de "actuar en la recuperación de un complejo que había quedado en desuso en 2018 tras un severo proceso de degradación, unas instalaciones que guardan una importante parte de nuestra historia y que deben contribuir a escribir un esperanzador futuro".

Martí ha destacado que la recuperación del santuario es coherente con la línea estratégica de lucha contra la despoblación que lidera la nueva Diputación porque "nos permitirá disponer de un complejo moderno en un parque natural, con capacidad para generar actividad turística y económica".

La nueva hospedería de Sant Joan de Penyagolosa tendrá capacidad para 70 comensales y en ella podrán pernoctar hasta 46 personas.