El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Cajeros en el interior de Castellón para atajar la despoblación financiera

Alcaldes de los municipios donde la Generalitat valenciana ha instalado estos dispositivos asegura que benefician, sobre todo, a los más mayores

Un vecino de Eslida saca dinero del cajero instalado en Correos.

Algo tan sencillo y cotidiano como sacar dinero de un cajero automático o entrar en una oficina bancaria para pagar una multa de tráfico o realizar una transferencia se ha convertido en una misión imposible en la mayoría de los municipios del Castellón vacío. Y todo porque en los últimos años, además de quedarse sin colegios, médicos, tiendas de ultramarinos o panaderías, el interior de la provincia se ha ido vaciando de sucursales.

La exclusión financiera afecta cada vez a más municipios pero la Generalitat valenciana y Correos han tirado de ingenio y han puesto en práctica dos iniciativas para que el Castellón para recuperar los servicios bancarios básicos. El Consell, a través de la Agència Valenciana Antidespoblament, ya ha instalado 19 cajeros y en los próximos meses tiene previsto montar otros 34. Correos, por su parte, ha anunciado que va a abrir cajeros en otras 17 localidades.

Tras años sin sucursal, Castellnovo es uno de los municipios en los que desde hace un par de meses los vecinos pueden volver a sacar dinero todos los días. «Llegamos a tener tres oficinas bancarias pero se fueron cerrando todas y últimamente el único servicio del que disponíamos era el autobús Ofibank que venía cada quince días», cuenta Mª Carmen Gil, la alcaldesa de este municipio del Alto Palancia de unos 900 habitantes. 

En Castellnovo quienes más utilizan el cajero, instalado en el rellano del Ayuntamiento, son las personas mayores. «Los jóvenes usan más los pagos con tarjeta o el móvil, pero para los vecinos de más edad el cajero ha sido todo un acierto, ya que para sacar efectivo no tienen que desplazarse», dice.

Quienes también están encantados con el servicio son los algo más de 200 habitantes de Alcudia de Veo. «Aquí nunca ha habido oficina bancaria, así que el cajero automático nos ha cambiado y para bien», reconoce la alcaldesa, María Eugenia Villar, quien explica que los vecinos ya no tienen que bajar a Onda o Tales para sacar dinero.

Hasta el momento de los cajeros instalados por el Consell solo se puede sacar efectivo aunque Caixabank , la entidad gestora, no descarta ampliar servicios, 

Compartir el artículo

stats