La Diputación de Castellón reclama a la Generalitat Valenciana su implicación en el plan director del agua que pretende garantizar el suministro hídrico a todas las poblaciones de la provincia y acabar con las recurrentes imágenes de cubas llevando agua de emergencia a puntos del interior en momentos de sequía.

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, instó a la Conselleria de Transición Ecológica una mayor apuesta por esta estrategia que por su dimensión requiere la implicación de todas las administraciones: «Ahora falta que Conselleria entre en este proyecto y que la Dirección General del Agua dé un paso adelante y se suma a incluir las infraestructuras estratégicas» en el plan de la Generalitat, valoró Garcia.

Estas palabras llegan después de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aprobara la inclusión en su plan de cuenca hasta el 2027 de cinco tramos estratégicos del plan director del agua, entre los que se encuentran la conexión de la red general provincial de abastecimiento de agua potable con las desaladoras de Cabanes y Moncofa, así como con pozos estratégicos como el de las Pedrizas, ubicado en Onda.

No obstante, pese a la celebración de la noticia, esto supone la consideración de estratégicos y, por ende, su priorización a la hora de desarrollar cinco tramos de la red proyectada. Quedan pendientes pues otros sectores, que son los que debería asumir la administración autonómica: «Hemos conseguido el apoyo del Estado, pero también necesitamos a la Dirección General del Agua y la Conselleria para que el agua llegue a los municipios del interior», detalló el diputado de Sostenibilidad.

Infraestructuras hidráulicas estratégicas recogidas en el plan director del agua

Infraestructuras hidráulicas estratégicas recogidas en el plan director del agua MEDITERRÁNEO

Tramos a asumir

Dos de los tramos a asumir por el Consell se encuentran en el litoral provincial y conectan con las canalizaciones que parten desde las desaladoras. Uno va desde Torreblanca hasta Càlig y el otro desde la desalinizadora de Cabanes-Orpesa hasta Castelló, enlazando a su vez con la red que conecta con la otra planta localizada en Moncofa.

La proyección también propone a la Generalitat otros cinco sectores que llevan las conducciones de la red general hasta los municipios del interior de Atzeneta del Maestrat, les Useres, Benafigos, Xodos, Vistabella, Culla, la Torre d’en Besora y Vilar de Canes.

El desarrollo de las canalizaciones irá acompañado de otros pasos contemplados en el plan director del agua para cambiar la gobernanza de los recursos hídricos en la provincia de Castellón y garantizar el suministro en todo el territorio. Uno de los más destacados es la futura creación de un consorcio provincial único de gestión, donde también estén implicadas las administraciones estatales y autonómicas.