Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

paso decisivo hacia la normalidad postpandemia

Castellón se quita la mascarilla ante la mejora de la pandemia

A partir de este miércoles se elimina su uso en interiores, pero sigue en centros sanitarios y transporte público

El fiscal sospechó del Ayuntamiento de Madrid en la estafa de las mascarillas Mediterráneo

Llegó el día esperado por muchos. Este miércoles 20 de abril se dice adiós al uso de la mascarilla en interiores, con varias excepciones a tener en cuenta. Empezaron siendo obligatorias hace dos años solo en el transporte público y ahora será uno de los pocos lugares en los que permanezcan, así como en centros sanitarios y sociosanitarios. Las mascarillas han sido el escudo visible contra la coronavirus, el símbolo más claro de que estamos en pandemia.

Como estaba anunciado, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que el uso del cubrebocas dejará de ser obligatorio en espacios cerrados a partir de este miércoles, tras ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, resaltó que se trata de «un día importante en el que se siguen superando etapas» de la pandemia. «Es un paso más, pero el covid sigue entre nosotros, evoluciona de manera positiva y los indicadores marcan un nivel bajo con carácter general, estable en la mayoría del territorio. Seguimos avanzando desde la prudencia pero también desde la progresividad», apuntó Darias.

La titular de Sanidad insistió en que es el «momento oportuno» para tomar esta medida «muy meditada»: «Nos encontramos en un contexto epidemiológico favorable que permite la flexibilización del uso de las mascarillas. Está motivada por la altísima cobertura vacunal de nuestro país, que ha cambiado las características de la pandemia. Y la gravedad de la enfermedad ha descendido de manera importante por el impacto positivo de las vacunas».

En cualquier caso, los castellonenses aún no se desprenderán del todo de ella, ya que seguirá siendo obligatoria en determinados ambientes, «en razón de la vulnerabilidad» de las personas que los suelen ocupar. Por ejemplo, hospitales, centros de salud, farmacias o residencias.

No en entornos escolares

Darias fue tajante para afirmar que la mascarilla «no se usará en ningún caso en ambientes escolares». «Ya no era obligatoria en recreos y ahora tampoco lo será en todos los ámbitos de los centros educativos», sostuvo la ministra.

Tampoco será necesaria ni en interiores ni en exteriores en partidos de fútbol o baloncesto, aunque la responsable de Sanidad aconsejó un «uso responsable» en este tipo de eventos masivos.

Pese a esta retirada «con carácter general» de la mascarilla, Darias recomendó su posible utilización en población vulnerable como mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, con alguna enfermedad de riesgo importante, embarazadas o profesorado con algún factor de vulnerabilidad. También es recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones y en reuniones privadas cuando haya presentes personas vulnerables.

Recomendación del Consell

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, defendió que esta medida «no quiere decir que en espacios interiores no siga siendo conveniente llevarla», como en los que se concentran muchas personas o en los que no hay ventilación. «Todavía hay una enfermedad que está ahí», recordó ayer, al tiempo que indicó que esta medida supone avanzar en la salida de «esta crisis que tanto dolor y tantas consecuencias negativas ha producido a todo el mundo». «Es un hito más en el proceso de normalización», aseveró.

Contagios e ingresos

La aprobación del Consejo de Ministros llega el mismo día en el que la Conselleria de Sanitat notificó en la provincia de Castellón 1.810 nuevos casos de coronavirus en la última semana. Así en Semana Santa se ha producido un aumento en las hospitalizaciones al haber 149 ingresados, cinco de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Esto supone 47 pacientes más que el martes anterior.

En los últimos siete días ha muerto una persona por covid, por lo que el total de decesos durante la pandemia en la provincia de Castellón se sitúa en 1.067.

En la Comunitat, se notificaron 7.581 nuevos casos y 15 fallecidos en una semana.

Compartir el artículo

stats