Mediterráneo, con el patrocinio Facsa, celebrará el próximo 29 de abril la cuarta edición del Foro del Agua de Castellón, una cita de referencia y plenamente consolidada dentro del calendario de convocatorias especializadas. El evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación y de la Universitat Politècnica de València, se desarrollará bajo el título El binomio agua-energía, desde la óptica del uso urbano y agrícola.

El encuentro congregará a un destacado panel de especialistas en la gestión del ciclo integral del agua y responsables autonómicos y provinciales, que analizarán las implicaciones de este tema de máxima actualidad.

El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, abrirá la jornada del día 29 de abril. Tras él se llevará a cabo la apertura del foro, a cargo del presidente de la Diputación, José Martí, y la inauguración por parte de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Después, a las 10.00 horas, darán comienzo las conferencias. La primera de ellas, titulada Diagnóstico de la eficiencia energética de la captación, transporte y distribución de agua. Evaluación del margen de ahorro, será impartida por el catedrático emérito de Mecánica de Fluidos de la UPV Enrique Cabrera. A continuación intervendrá el catedrático de Ingeniería Química de la UPV Jaime Lora, cuyo análisis y disertación incidirá sobre las Implicaciones energéticas de la potabilización con especial atención a la desalación (agua marina y salobre).

Y, acto seguido, el director del área de Saneamiento y Depuración de Facsa, Luis Basiero, expondrá su conferencia bajo el título Implicaciones energéticas de la depuración. Impacto en los costes del nivel de calidad final para poder reutilizarla.

Tras una pausa, la jornada se reanudará con una mesa redonda integrada por el diputado provincial de Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia; el hidrogeólogo de la Diputación de Castellón, José Ramón Jiménez; y el jefe de servicio de regadíos de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergencia Climàtica i Transició Ecológica de la Generalitat, Oscar Pagés. Además, Cabrera, Lora y Basiero también estarán presentes en el debate.

Amplia cobertura

La cuarta edición del Foro del Agua se grabará por las cámaras de Medi TV, la televisión de Mediterráneo, para su posterior emisión. Además, el diario hará un completo seguimiento en su edición en papel, a través de su web y de sus redes sociales.

Conoce aquí todo el programa e inscríbete a la jornada