El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL AUMENTO A NIVEL AUTONÓMICO ES MUY SUPERIOR

La población extranjera crece un 3% en Castellón y más de la mitad es rumana

Casi dos de cada 10 vecinos de la provincia son foráneos y suman ya 103.999 personas

Ciudadanos rumanos descargan sus equipajes en la estación de Castelló en imagen de archivo.

La población extranjera ha crecido un 3% en el último año en Castellón, con 2.448 residentes más, y se sitúa ya en 103.999 personas, la cifra más alta desde 2013, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En la provincia, que cuenta con 571.000 vecinos según el último censo, casi dos de cada diez personas provienen de otro país.

El crecimiento de la población foránea en Castellón se encuentra en la media nacional, pero muy por debajo del resto de la Comunitat Valenciana. Y es que el incremento interanual a nivel autonómico está en el 7%. 

Casi uno de cada seis ciudadanos de la Comunitat es extranjero. En total, son 809.738 personas, pero el peso en las tres provincias no está distribuido de igual forma, ya que la mitad de los extranjeros (397.010) residen en Alicante, una de las provincias con mayor proporción de toda España. En números globales, solo tienen más extranjeros Madrid y Barcelona.

Gráfico acerca de la evolución de la población extranjera en Castellón LUIS MARTÍN

Los rumanos, gran mayoría

Por lo que respecta a las nacionalidades de los foráneos, los rumanos siguen siendo mayoría aplastante en la provincia. Los datos hablan por sí solos: el 51% de los extranjeros --53.707-- proceden de ese país. A Rumanía le sigue Marruecos, que representa el 17% de los foráneos que viven en Castellón --un total de 17.349--. El tercer lugar lo ocupa Colombia, aunque a una distancia abismal de las dos primeras nacionalidades, pues cuenta en la provincia con solo 2.592 compatriotas. Tras estos países, se sitúan Argelia, Italia, Reino Unido, Francia y China. 

Distribución de la población extranjera por nacionalidades. LUIS MARTÍN

En el ámbito nacional, la estadística del Ministerio arroja que la cifra de ciudadanos de otros países superó en el 2021 por primera vez los seis millones de personas. 

Como señala el documento, hay 15 nacionalidades que concentran casi el 75 % de extranjeros residentes en toda España. Siete de ellas corresponden a países de la Unión Europea (UE), entre los que destacan Rumanía e Italia. Fuera de la UE sobresalen Marruecos, Reino Unido y China.

Un dato muy relevante que deja el informe tiene que ver con la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE). Este documento está reservado en la práctica para los ciudadanos británicos y tiene que ver con el Brexit, ya que se les dio a quienes vivían aquí como ciudadanos de la UE. Funciona como un papel transitorio hasta conseguir, si así lo quieren, un permiso de residencia en España, ya que ya no son miembros de la UE y no gozan de libertad de circulación. Según los datos, hay 46.556 británicos con este papel solo en Alicante, 5.583 en València y 785 en Castellón.

Compartir el artículo

stats