El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

datos gubernamentales

Castellón está a la cola en registros a prostíbulos con solo 53 en cuatro años

Solo 14 provincias de España realizaron menos inspecciones a clubs de alterne

Policías nacionales realizan un registro a un club de alterne en una imagen de archivo.

Castellón está a la cola en inspecciones a clubs de alterne por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así lo demuestran los datos aportados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta escrita formulada por el senador de Compromís por Castellón Carles Mulet. La provincia únicamente ha llevado a cabo 53 en cuatro años (entre los ejercicios 2017 y 2020) para controlar y prevenir la trata y explotación de seres humanos. 

Tan solo 14 territorios tienen datos más bajos que Castellón y entre ellos están Lleida (14), Ávila (21), La Rioja (24), Girona (37), Huelva y Navarra (38), Palencia (48) o Tarragona (51). 

Destaca, además, el caso del año 2020, marcado sin duda por el inicio de la pandemia del coronavirus, cuando la provincia no realizó ninguna inspección a prostíbulos, un hecho que solo se repitió en Huesca y Melilla. Por el contrario, en el resto de España se llevaron a cabo más de un millar.

Uno de cada cinco hombres de Castellón, Valencia y Alicante (el 19,5% de los mayores de edad) admite haber pagado por tener sexo alguna vez en su vida. Así lo reflejó La radiografía de la prostitución en la Comunitat Valenciana 2021 que presentó hace escasos meses la consellera de Justicia, Gabriela Bravo. El estudio reflejó que la Comunitat forma parte del Corredor Mediterráneo de la Prostitución 2.0 vinculada a su especialización económica: turismo y servicios. En concreto, se detectaron más de 52.000 anuncios con mujeres solo en el análisis de seis portales web con más visitas y se localizaron 164 clubs --24 en Castellón, 58 en Alicante y 86 en Valencia--.

Según el informe, los puntos más altos de consumo se dan de 55 a 75 años por parte de hombres consumidores de pornografía.

La abolición de la prostitución, el caballo de batalla de la Generalitat

El Consell de Ximo Puig ha hecho de la abolición de la prostitución uno de sus caballos de batalla. La consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, asumió el compromiso de que la Comunitat liderara en España el proceso para abolir la esclavitud sexual del s.XXI. Con ese objetivo, se creó el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución, con el asesoramiento de personas expertas del ámbito jurídico, las Administraciones Publicas, la sociedad civil y las universidades. Estos expertos propusieron 100 medidas que buscan contribuir a la abolición con reformas normativas autonómicas y estatales que sancionen la demanda y den asistencia a las mujeres prostituidas.

Compartir el artículo

stats