Un total de 5.183 ciudadanos ucranianos se empadronaron en la Comunitat Valenciana en marzo de este año, según los datos publicados en la nueva sección 'Ucranianos en España' de la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE). De ellos, 545 han elegido municipios de la provincia de Castellón para establecerse tras tener que abandonar de forma obligada su país a consecuencia de la guerra.

Esta cifra contrasta con los apenas tres ciudadanos ucranianos que pidieron empadronarse en nuestra provincia en el mes anterior, febrero, durante los primeros días de la invasión ordenada por Putin.

En España, la cifra de nuevos empadronamientos de ciudadanos ucranianos ha ascendido a 21.217 personas, casi 50 veces más que en febrero, cuando hubo 435 inscripciones. En la Comunitat Valenciana se encuentra una de las provincias que más ha aumentado su censo con personas procedentes de Ucrania. En Alicante se han empadronado 2.678 personas durante el pasado mes de marzo, solo por detrás de Barcelona, donde han recalado de manera oficial 2.798 ciudadanos procedentes de diversas zonas de Ucrania. En Valencia la cifra es de 1.960 empadronamientos de ucranianos.

En total, hay 133.046 ucranianos empadronados en España en el primer semestre de 2022, con un crecimiento de casi el 20% desde comienzos de año, debido principalmente al mes de marzo.