El Paseo Buenavista del Grau de Castelló ha presenciado este sábado el multitudinario desfile de Escala a Castelló. Los tripulantes de los diez navíos históricos, atracados en los muelles de Costa y de Levante, han recorrido las calles con impetuosidad para conquistar y sorprender a los asistentes.

Como ha concretado Fernando Viota, organizador de Escala a Castelló, hasta 12.000 personas se han acercado a los eventos matutinos, pero al mediodía se han unido 25.000 visitantes para disfrutar de las actividades. Esta cifra se suma a la de ayer viernes que reunía 10.000 visitantes. Por ende, esta cantidad refleja el éxito absoluto de estas jornadas marineras que se alargarán en el Grau de la capital de la Plana hasta este lunes 25.

El buen tiempo ha acompañado desde primera hora y la música ha animado a los vecinos y visitantes en la previa al desfile. Un recorrido histórico ha arrancado al ritmo de batucada, además de contar con la participación del tradicional Grup de Danses de Iles Columbretes. Los disparos intermitentes de tripulantes unidos a la música del tabal y dolçaina han compuesto un desfile de lo más singular.

28

GALERÍA | Las mejores imágenes del desfile 'Escala a Castelló' Erik Pradas

Además de los tripulantes también han participado representantes de las Justas de Sète, de la Escuela Nacional de Circo de Châtellerault, representantes de la comisión de fiestas del Grau, Botafocs, los Dolçainers i Tabaleters del Grau, los Dolçainers, Tabaleters i Trabucaires Xaloc, el Grup de Danses Illes Columbretes, la Colla Bacalao, varios grupos de animación y de recreación histórica, autoridades y capitanes y la Unió Musical del Grau, entre otros.

Diez navíos

Así, las embarcaciones que han destacado en esta jornada de la quinta edición son: La Nao Victoria; el Galeón Andalucía; el carguero neerlandés Oostersheld; el bergantín Morgenster; el buque escuela Mircea, de Rumanía; la goleta de la Generalitat Tirant I; el pailebote Pascual Flores, de Torrevieja; el buque Ciutat de Badalona; el bergantín-goleta Cervantes Saavedra; y el patrullero Infanta Cristina de la Armada Española que han recibido visitantes durante toda la mañana mientras ha continuado la actividad en el campamento marinero, los mercados artesanal y gastronómico, y el Rincón infantil.

Una jornada animada

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado en el acto de entrega de diplomas de bautismos de mar celebrado en el Real Club Náutico de Castelló, durante el que ha agradecido “el trabajo y el apoyo” del Náutico, con su presidente, Manuel Vidal, a la cabeza, para impulsar las actividades relacionadas con el mar y su conocimiento entre los y las más jóvenes, así como por contribuir a consolidar eventos como Escala a Castelló.

Otro de los actos destacados ha sido el espectáculo de la Escuela Nacional de Circo de Châtellerault realizado en el Muelle de Levante. “Una acción con la que la compañía del municipio francés hermanado con Castelló refuerza los vínculos con la ciudad y el intercambio cultural”, ha destacado Marco. El espectáculo ofrecido es el resultado de un laboratorio creativo teniendo como principal característica la investigación sobre el movimiento acrobático creativo.

Durante la mañana también han visitado Escala a Castelló las reinas de las fiestas, Carmen Molina y Gal·la Calvo, las damas de la ciudad, los pregoneros, José María Prades y Marc Osorio, Na Violant d’Hongria y las Dames de Companya, y otros representantes del món de la festa, acompañados por el concejal de Fiestas, Omar Braina, y por la teniente de alcaldía del Grau, Mary Carmen Ribera.

La jornada finalizará con un castillo de fuegos artificiales que podrá ser contemplado tanto desde el Muelle de Costa como del Muelle de Levante. El programa completo de horarios y actividades se puede consultar en la página web escalaacastello.com.