El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marruecos refuerza sus ventas de frutas y hortalizas a España y alarma al sector citrícola

El acuerdo político entre España y el reino alauita sobre el Sáhara impulsará el comercio agrario con la UE

Un equipo de collidors recoge cítricos en un huerto de Betxí. ANDREU ESTEBAN

El comercio exterior de Marruecos con España, cuyos Estados reconstruyeron su relación política con un histórico acuerdo sobre el Sáhara el pasado mes de marzo, ha empezado el año con una mejora claramente a favor del reino alauita de Mohamed VI. Las importaciones españolas de frutas y hortalizas de Marruecos crecieron un 4% los dos primeros meses del año y ya representan un 68% de los países extracomunitarios, según el último informe de la Federación Española de Asociaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Fepex). Así, las compras de frutas y hortalizas frescas en los dos primeros meses del año ascendieron a 535 millones de euros, frente a los 363 millones de euros que correspondieron a producciones de países de fuera de la Unión Europea (UE).

Tras el mencionado acuerdo sobre el Sáhara, todo parece indicar que Marruecos incrementará sus exportaciones de cítricos a la Unión Europea, tal como anunció recientemente la Federación Marroquí Interprofesional de Cítricos. Esta situación preocupa de lleno al sector naranjero español. El país del Magreb podría aumentar sus exportaciones de cítricos entre un 15 y un 20%, el equivalente a 600.000 y 650.000 toneladas. La importación de frutas y hortalizas frescas procedente de la UE en los dos primeros meses del año se elevó a 172 millones de euros, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2021, siendo Francia el primer proveedor con 53 millones de euros (+4%) seguido de Portugal, con 32 millones de euros (+12%) e Italia con 31 millones de euros (+37%) e Italia con 25 millones (-26%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, hechos públicos esta semana y procesados por Fepex.

Tendencia al alza

Las importaciones extracomunitarias aumentan ya a un ritmo importante en este arranque de 2022. Marruecos es el principal proveedor del mercado nacional, si hablamos de proveedores extracomunitarios, representado la gran mayoría del total importado por España. Además, sucede lo mismo si hablamos de proveedores en general, incluyendo lo comprado a países comunitarios, ya que representa el 36% del total importado por España hasta febrero. Marruecos muestra además una tendencia creciente. Tras Marruecos y a mucha distancia figuran Costa Rica, con 28 millones de euros, un 11% más y Brasil, con 25,5 millones de euros (+6%).

Compartir el artículo

stats