El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha calificado de "excelente noticia" que pueblos como Alcudia de Veo dispongan de cajero automático para que los residentes habituales, sobre todo los más mayores, puedan disponer de un servicio "tan básico como el acceso al dinero de sus cuentas". "Los pueblos están deshabitados pero no olvidados", ha defendido.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su estancia en la localidad, donde, junto a la alcaldesa, Eugenia Vilar, ha visitado algunos servicios existentes en la población, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Martí ha ensalzado el esfuerzo de las distintas administraciones en materia de reto demográfico para "mantener vivos los pueblos y hacer frente al problema de la despoblación". En este sentido, ha puesto de manifiesto la "gran labor" de la Generalitat Valenciana a través de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento (AVANT) en poblaciones "muy pequeñas", algunas de las cuales apenas alcanzan la cifra de los doscientos habitantes censados, por lo general, de avanzada edad.

El presidente provincial ha incidido en que es "una evidencia que nuestros pueblos están deshabitados pero no descuidados". "Antes al contrario, están más cuidados que nunca, porque el conjunto de las administraciones se están volcando para que el catálogo de servicios de todo tipo vaya en aumento", ha expresado.

Uno de ellos, ha mencionado, es el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) que financia el área de Bienestar Social de la Diputación, en el que a diario son atendidas las personas mayores de la localidad. "Es una alegría viajar por nuestros pueblos y ver cómo se cuida a nuestras personas mayores", ha expresado.

"Las políticas sociales son fundamentales para nuestros pueblos, porque si nuestros mayores están atendidos no se tienen que marchar, y si nuestros mayores permanecen en sus pueblos, se mantiene el vínculo de sus familiares que seguirán yendo a sus poblaciones de origen para visitar a sus seres queridos", ha finalizado.