Si ayer sábado el Grau de Castelló ya recibió a un gran número de personas, alrededor de 25.000, el evento de la quinta edición de Escala a Castelló ha reunido el doble de visitantes este domingo. Como apuntaba el representante de la fundación Nao Victoria, Fernando Viota este dato refleja el "éxito absoluto" de las jornadas marineras que finalizan mañana lunes. Alrededor de 32.000 personas, récord de participación de los cinco días, han aterrizado este domingo.

Así, desde primera hora con la exhibición de Justas Náuticas de Sète en las escalinatas del Muelle de Costa, algunas familias se han acercado al lugar para disfrutar de cada una de las actividades. El campamento marinero, los mercados artesanales y el gastronómico o el rincón infantil, estaban abarrotados, pues de lejos se apreciaban interminables colas para poder acceder. Otro de los lugares más reclamados ha sido la visita a los navíos, ya que la recreación de las diez embarcaciones construían un ambiente único y evocador a una época histórica.

Los comerciantes han permanecido en sus puestos, a pesar del intenso sol durante toda la mañana. María Ruiz, quien ha llegado desde Benimaclet (Valencia) con su comercio de cervezas artesanales, ha manifestado que mucha gente "solo viene a pasear". Las ventas han sido menores de las que esperaban, aun así confían en que mañana lunes se incrementen. A pesar de todo y "de ser el primer año que venimos", ha resaltado que "el evento está super trabajado".

Los visitantes responden

Por ello, tras observar la cantidad de visitantes, de diversos lugares, surge una pregunta: ¿Qué gusta más a los visitantes de Escala a Castelló?

Remedios Pérez, visitante en 'Escala a Castelló'.

Remedios Pérez, visitante en 'Escala a Castelló'. MEDITERRÁNEO

Remedios Pérez, del Grau de Castelló, ha contado al periódico Mediterráneo que le gusta todo, el "ambiente, el buen tiempo y la accesibilidad a los barcos". "Nos hemos hecho muchas fotos con los hombres vestidos de época y es una pasada", ha destacado Pérez. Era su primer día en Escala a Castelló, por lo que tenía claro que quería "aprovechar bien todo el día para no perderse nada porque se ve muy bonito todo", ha apuntado.

-

Santiago Pruñonosa, visitante en 'Escala a Castelló'.

Santiago Pruñonosa, visitante en 'Escala a Castelló'. MEDITERRÁNEO

Santiago Pruñonosa, ha llegado desde Almassora, junto con su mujer Eva Moragrega. Pruñonosa ha recomendado visitar los barcos nada más llegar, ya que "en la primera edición solo habían dos navíos y ahora ha mejorado el evento un montón". También "noto que se ha triplicado la gente y sobre todo los comercios locales instalados", ha destacado. Así, "lo que más nos gusta es la buena organización y el buen rollo de las paraetas del mercado medieval".

Eva Moragrega, visitante en 'Escala a Castelló'.

Eva Moragrega, visitante en 'Escala a Castelló'. MEDITERRÁNEO

Por otro lado, Eva Moragrega, está convencida de que está "muy bien conseguida la recreación histórica". "Cuando hemos venido nos ha costado aparcar, hemos alucinado de la cantidad de gente que hay", ha afirmado. Era su primera vez, y dice estar "impresionada".

-

Saúl Blanco, visitante en 'Escala a Castelló'.

Saúl Blanco, visitante en 'Escala a Castelló'. MEDITERRÁNEO

Saúl Blanco de Castelló, ha visitado esta edición con su mujer e hijos: "Venir con los pequeños es un lujo porque hay muchas actividades para ellos". Por ello, Blanco tiene claro que se debería hacer más a menudo para poder "fomentar el turismo". Para terminar ha concluido con que "nunca ha visto tanta gente en ediciones anteriores".

Carmen Herrero, visitante en 'Escala a Castelló'.

Carmen Herrero, visitante en 'Escala a Castelló'. MEDITERRÁNEO

Desde Almería, ha llegado Carmen Herrero, que ha viajado con sus amigas hasta Castellón. Dice estar "asombrada" con este evento, pero solo ha podido estar media hora porque perdían el autobús. "Ojalá poder quedarme más rato, porque huelen de bien los mercadillos que nos quedaríamos a comer", ha contado entre risas.

Miguel Ángel Martínez, visitante en 'Escala a Castelló'.

Miguel Ángel Martínez, visitante en 'Escala a Castelló'. MEDITERRÁNEO

Miguel Ángel Martínez, pintor que estaba recreando el lugar con sus lápices, ha comentado que ha madrugado para poder "observar toda la zona porque es apasionante este viaje histórico". "La gente va contando todo lo que están haciendo aquí", ha destacado, ya que la música con el ambiente, y los grupos caracterizados son "brutales".


Marco destaca la labor de los capitanes de ‘Escala a Castelló’ para consolidar el evento

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha entregado hoy metopas a los capitanes de las diez embarcaciones históricas atracadas en los muelles de Costa y de Levante con motivo de la V edición de Escala a Castelló. “Una distinción en reconocimiento a su participación en el evento marinero que consolida a Castelló como referente en el sector y refuerza su proyección internacional”, como ha destacado la primera edila.

Así, en la que es la penúltima jornada de esta edición, Marco ha entregado metopas a los capitanes de la Nao Victoria; el Galeón Andalucía; el carguero neerlandés Oostersheld; el bergantín Morgenster; el buque escuela Mircea, de Rumanía; la goleta de la Generalitat Tirant I; el pailebote Pascual Flores, de Torrevieja; el buque Ciutat de Badalona; el bergantín-goleta Cervantes Saavedra; y el patrullero Infanta Cristina de la Armada Española.

Por otra parte, las visitas a los barcos continúan hoy hasta las 20.00 horas; y mañana desde las 10.00 a las 14.00 horas. Además, el público asistente puede disfrutar del campamento marinero, los mercados artesanal y gastronómico, las demostraciones de oficios de antaño, las actividades del Rincón infantil y las recreaciones históricas.