El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TEMA DEL DÍA

Sanitat deriva a la privada a cerca de 4.000 pacientes en solo dos años

El plan de choque tiene gran aceptación al evitar desplazamientos a centros de Valencia

Imagen de archivo de una operación de cataratas, una de las patologías con mayor lista de espera en la provincia. MEDITERRÁNEO

El retraso en las listas de espera quirúrgicas es uno de los principales motivos que lleva a los castellonenses a contratar un seguro médico privado con el objetivo de poder acelerar los plazos para ser intervenido, aunque en la mayoría de pólizas hay una carencia de unos meses desde que se firma para recibir tratamientos o atenciones más costosas. Esta demora es uno de los problemas endémicos que arrastra el sistema público que ahora la Conselleria de Sanitat está intentando mitigar con el objetivo de reducir las esperas agravadas durante la pandemia.

Como informó Mediterráneo recientemente, el Hospital General de Castelló, la Plana y el Comarcal de Vinaròs han conseguido recortar su demora a 64 días, 100 y 93, respectivamente. Por contra, el Provincial aumentó los días de espera a 110.

Por tanto, casi todos los centros hospitalarios de la provincia han conseguido reducir sus retrasos a niveles más bajos que los que tenían antes del estallido de la pandemia.

Derivaciones en Castellón

Una de las herramientas que ha empleado la Conselleria para lograr estos buenos registros es el llamado plan de choque, es decir, las derivaciones de pacientes para ser operados en clínicas privadas. En el caso de la provincia de Castellón, desde hace dos años, el Hospital Vithas participa de nuevo en este programa, lo que ha permitido que más castellonenses acepten operarse en la privada evitando así desplazamientos a Valencia. Esta circunstancia llevaba a muchos vecinos de Castellón a renunciar al ofrecimiento de ser intervenidos en la privada.

La gerente directora del Hospital Vithas Castellón, Amparo Marzal, explicó que el centro siempre ha colaborado con la Conselleria de Sanitat cuando se les ha requerido algún tipo de ayuda. Fruto de esta colaboración han operado en los últimos dos años a cerca de 3.700 pacientes «evitando que tengan que ir a Valencia». 

Las operaciones más comunes que realizan son de cataratas, varices, cirugía general y traumatología. Especialidades que acumulan mayor retraso quirúrgico. 

1.800 operaciones extra

La Conselleria de Sanitat ha llevado a cabo casi 1.800 operaciones extra en la provincia de Castellón para aligerar las listas de espera y lograr reducir la demora para ser intervenido. Para ello, ha incrementado el llamado autoconcierto, es decir, el plan que prevé que el personal sanitario alargue su jornada laboral a cambio de una retribución para lograr más horas de operaciones, especialmente, por las tardes cuando la actividad en los quirófanos suele ser menos.

Así, según datos facilitados por el departamento de Ana Barceló en los tres primeros meses de este ejercicio se han beneficiado del autoconcierto un total de 890 castellonenses

Una cifra muy similar a la del plan de choque, en el que se ha incluido a 895 pacientes de la provincia en lo que va de año. El año pasado Sanitat gastó 1,7 millones de euros en derivaciones a la privada en Castellón. La mayoría de este importe se destinó a personas en listas de espera en el Hospital General, que con 64 días, ha logrado ser uno de los centros de la Comunitat con una menor demora quirúrgica. 

Compartir el artículo

stats