Su Majestad la Reina Sofía, presidenta ejecutiva de la Fundación que lleva su nombre, visitó este lunes 25 de abril el Banco de Alimentos de Castellón, con el objetivo de conocer su gestión y funcionamiento diario coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad. Durante la visita, se ha interesado por la labor y respuesta social que ha llevado la Asociación durante la pandemia. Tras el acto acudió al Grau de Castelló, donde comió en el restaurante La Marina un menú compuesto principalmente por pescado de la lonja local.

Recibimiento

La reina ha llegado a bordo de un Mercedes S 600. A su llegada al Banco de Alimentos, un grupo de mujeres la ha recibido con un aplauso y gritos de Sofía, guapa. La madre del rey Felipe VI, que vestía un elegante traje de chaqueta y pantalón oscuro, ha sido recibida por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; la secretaria autonómica de Atención primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, y el presidente del Banco de Alimentos de Castellón Santiago Miralles. También han estado presentes los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Banco de Alimentos de Castellón y el tesorero Gregorio Pérez Calvo, de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Reunión de trabajo

Tras el recibimiento, S.M la Reina Doña Sofía ha mantenido una reunión de trabajo en la que ha podido conocer la gestión del Banco de Alimentos de Castellón. En ella Santiago Miralles le ha expuesto la evolución de este Banco, las acciones desarrolladas en estos momentos y los objetivos estratégicos que persigue, con el fin de poder atender cada vez mejor a las personas beneficiarias.

Saludos

Posteriormente, y tras la firma en el libro de visita, ha recorrido las instalaciones de la asociación, tanto oficinas como almacenes, donde ha mostrado su interés por conocer in situ cómo funciona el Banco de Alimentos. Asimismo, ha saludado a los miembros de la Junta de la Asociación, benefactores del Banco de Alimentos de Castellón, entidades benéficas de consumo y reparto y también a las personas voluntarias que juegan un papel fundamental en su misión diaria.

La reina con los representantes de las entidades benefactoras

En el acto, la reina saludó a representantes de entidades que colaboran con el Banco de Alimentos de Castellón, como Pepe Mora (pyme), Jesús Ortiz Beltrán y Jesús Ortiz Moreno (Comercial Orbel Grupo SA), Eva Carrera Cervera y Marta Gimeno Ferrer (Ágora Lledó International), Jaime Monfort, director de Alcampo; Pablo Cozar (El Corte Inglés), María José Sisamón (Mercadona), Silvia Moreno (Consum), Kilian Zaragozá (Nadie sin Su Ración Diaria), Sonia Soriano, vicepresidenta de la Fundación José Soriano, y Juan Castera, vocal de la misma fundación; y Bruno Bièvre, presidente de UBE, así como la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto a la concejala del PP Susana Fabregat entre otros.

Distinción

Reconocimiento al voluntario más veterano MANOLO NEBOT ROCHERA

En el acto la Reina Sofía ha entregado una condecoración del Banco de Alimentos de Castellón al voluntario más veterano, Eusebio Rubio, de 72 años, y que lleva 22 años colaborando con esta asociación. "Me he emocionado", admitía Rubio, quien señalaba que seguirá poniendo todo su entusiasmo en esta labor, como hasta ahora. "Aprendí los valores de mi madre, que era una persona muy generosa", señaló, para añadir que la reina le dijo que se sentía orgullosa de los voluntarios. "Todos somos necesarios cada uno aportando lo que puede", manifestó.

Banco de Alimentos

Reunión de trabajo de la reina con representantes institucionales y del Banco de Alimentos MANOLO NEBOT ROCHERA

Por su parte, Santiago Miralles ha asegurado que para el Banco de Alimentos de Castellón es un honor esta visita en un momento donde los Bancos de Alimentos están desempeñando un papel fundamental en la sociedad en la que nos encontramos. Añade, además, que esta visita supone un reconocimiento a la labor que realizan a diario todos los voluntarios y al gran esfuerzo de los Bancos de Alimentos por crecer y evolucionar para convertirse en elementos del cambio social.

Miralles ha señalado que la Reina Sofía se ha comprometido a ayudar al Banco de Alimentos de Castellón, a través de su Fundación, para hacer las cámaras de frío y congelación más grandes con el fin de poder trabajar mejor el alimento en fresco, "cuyo presupuesto asciende a 14.000 euros".

Ayuntamiento

A su vez, la alcaldesa, Amparo Marco, destacó el respaldo que el Ayuntamiento viene aportando al Banco de Alimentos desde 2015, incrementando la ayuda municipal para mejorar el servicio, y ha puesto en valor la labor que desarrolla esta organización en cuanto a su respuesta humanitaria y social a través del reparto de alimentos y el acceso a productos de higiene. Este año, el consistorio vuelve a respaldar la labor del Banco de Alimentos con una dotación de 36.000 euros.

Nadie sin su ración diaria

La reina Sofía pudo conocer también el proyecto Nadie sin Su Ración Diaria, a través de su promotor Kilian Zaragoza. En ese sentido, el presidente de la Diputación, José Martí, ha trasladado a la reina Sofía la importancia del proyecto de FoodRation4All ‘Nadie sin su ración diaria’, nacido en la provincia de Castellón para transformar el sistema de donación de alimentos mediante la utilización de las tecnologías avanzadas. Un sistema de trabajo novedoso que convierte las donaciones en tarjetas monedero para que las personas beneficiarias puedan acceder a los alimentos en condiciones de máxima dignidad.

En ese sentido, el presidente de la Diputación José Martí ha explicado que Nadie sin su ración diaria es un proyecto nacido en Castellón que ya se ha exportado a otros territorios de España y ha alabado «su eficaz funcionamiento», así como «las sinergias que ha creado con el Banco de Alimentos de Castellón». Al término de la visita, la reina se despidió de los presentes desde el vehículo.

Petición de un selfie

Momento en el que la reina se hace una foto con Sor Silvia García

Durante su recorrido por las instalaciones se produjo una anécdota cuando Sor Silvia García, sierva de Jesús de la Caridad, pidió a la reina si podía hacerse un selfie con ella, a lo cual doña Sofía accedió. García explica que no era la primera vez que saludaba a la monarca, ya lo hizo anteriormente, con motivo de una visita de Doña Sofía a México.

Ovación a la reina

La reina saludando a la alcaldesa y al presidente de la Diputación con castellonenses al fondo, que la ovacionaron a su llegada. MANOLO NEBOT ROCHERA

"Esperábamos más gente", señalaba Antonia Capdevila, quien reconocía que se le había puesto la piel de gallina al verla. "Quería agradecerle todo lo que ha hecho por el país", señalaba Mari Carmen Murria, quien no quería desaprovechar la ocasión de verla en Castellón. "Está muy guapa. La vemos por la tele pero no es lo mismo; cambia", señalaba Humilde García, quien junto a su madre e Irene Alcàcer, la más joven del grupo, aguardaban a las puertas.

Colaboración

Esta visita se inscribe, a iniciativa de S.M. la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que Su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. A través de esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación de S.M. dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado al conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles (leche en polvo, papillas, purés), así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos. Con origen en la distribución de estas ayudas de la Fundación, el Banco de Alimentos de Castellón recibe anualmente alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.

1,2 millones de alimentos

Durante 2021, la Asociación Banco de Alimentos de Castellón distribuyó, en toda la provincia alrededor de 1.200.000 kilos de alimentos, tanto no perecederos como frescos, entre 93 entidades beneficiarias que, a su vez, ayudaron a cubrir las necesidades alimentarias de más de 18.000 personas. El año se cerró con 17.785 personas beneficiarias Esto fue posible gracias a los más de 25 voluntarios estables que colaboran a diario en Castellón.

El objetivo para 2022 es seguir luchando contra el despilfarro de alimentos y la inserción laboral, y atender a todas las familias necesitadas de toda la provincia de Castellón, agradeciendo a todas las empresas que donan sus excedentes, así como a todas las entidades y personas particulares benefactoras y por supuesto, a todos los voluntarios que altruistamente realizan una labor encomiable y necesaria para que el Banco de Alimentos pueda realizar su labor diaria en favor de los más vulnerables de nuestra sociedad.         

 

La Fundación Reina Sofía

Constituida en mayo de 1977, la Fundación Reina Sofía es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Desde 1994, ha gestionado y promovido más de doscientos proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria, de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados, población desfavorecida y afectados por catástrofes naturales. Desde 2012 la Fundación Reina Sofía ha colaborado con los bancos de alimentos en varios proyectos, destinando a los mismos un importe superior a los 2.100.000 euros.