La Universitat Jaume I de Castelló se sitúa entre el 4,6% de las mejores instituciones de educación superior del mundo, según la edición 2022 del Center for World University Rankings (CWUR), destacando especialmente su rendimiento en el ámbito de la investigación. En concreto, la universidad pública de Castellón se ubica en el puesto 896 entre las cerca de 20.000 instituciones que conforman el ranking y en el puesto 31 en el ámbito nacional.

De las 19.788 instituciones de educación superior evaluadas, este ranking selecciona las 2.000 mejores en base a siete indicadores como la calidad de la educación y la empleabilidad del alumnado, parámetros a los que se otorga conjuntamente un 50% de la valoración global; el rendimiento de la investigación, que representa un 40% de la valoración y tiene en cuenta el número de artículos y su calidad, así como el número de artículos altamente citados, y los galardones internacionales obtenidos por el profesorado, con un 10%.

El Center for World University Rankings es una organización de consultoría líder que proporciona asesoramiento sobre políticas, conocimientos estratégicos y servicios de consultoría a gobiernos y universidades para mejorar los resultados educativos y de investigación. Es una de las listas de referencia mundial y se encuentra liderada por décimo año consecutivo por la Universidad Harvard. Los Estados Unidos la lideran con 335 universidades en el top 2.000, seguidos por China (302), Japón (118), el Reino Unido (94), Francia (77), España (53) y Rusia (42).