Crecimiento, rentabilidad, recurrencia, diversificación del negocio con acento en la ciberseguridad y una estructura cada vez más solvente para continuar ampliando mercado. Esas son las credenciales que ha mostrado la empresa tecnológica de Castellón Cuatroochenta en su primer Investors Day, que ha celebrado de la mano de Inveready en el Recinte Modernista Sant Pau de Barcelona ante inversores y medios de comunicación para presentar los resultados financieros del ejercicio 2021 con las cuentas auditadas y las líneas maestras de su Plan Estratégico. 

La empresa tecnológica de soluciones cloud y ciberseguridad, que cotiza en BME Growth desde 2020, ha multiplicado por ocho sus ingresos proforma en los últimos 5 años, pasando de 1,7 millones en 2017 a 14,8 en 2021, lo que supone un incremento del 26% en el último ejercicio. A nivel de EBITDA proforma recurrente, la compañía también ha logrado un crecimiento muy relevante, que alcanza el 104% TACC en ese periodo (Tasa de Crecimiento Anual Compuesto 2017-2021). 

El CEO y cofundador de Cuatroochenta, Alfredo R. Cebrián, y el CFO, David Osuna, han destacado el incremento de la recurrencia de los ingresos en el último año, consolidando el modelo SaaS (Software as a Service) tanto en el negocio orgánico como el inorgánico, que permite escalar de forma rápida, sostenible y rentable. Así, la compañía ha alcanzado en 2021 un ARR (Annual Recurring Revenue) de 6 millones de euros, lo que representa un 52% de la cifra de negocios proforma sin considerar la línea específica de Desarrollo a Medida (DAM). El crecimiento del ARR en el último ejercicio ha sido del 33% y el TACC desde 2017 alcanza el 154%. 

Recurrencia y diversificación 

Como ejemplos de recurrencia, Cebrián se ha referido a las plataformas propias de facility management, FAMA, y field service, CheckingPlan, posicionadas como líderes en su sector a nivel español, y a las soluciones ERP como Gold Microsoft Partner. Del mismo modo, ha subrayado el rendimiento de la línea de ciberseguridad, Sofistic, cuyos ingresos han crecido un 29% en 2021 con respecto al año anterior, apoyándose en importantes contratos plurianuales con bancos e infraestructuras críticas en Centroamérica y con diferentes empresas en España.  

La buena evolución de Sofistic hace que el peso de los ingresos generados por Cuatroochenta a nivel internacional supere el 15% del total de la cifra de negocio. Un crecimiento que va acompañado de una estructura que ya cuenta con más de 45 profesionales repartidos entre las sedes de Panamá, Colombia, España, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, donde se acaba de constituir sociedad con sede en el Research Triangle Park de Durham/Raleigh, segundo polo de industrias de alta tecnología del país. 

La presentación de resultados y su plan estratégico se han dado a conocer en un acto celebrado en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona. Mediterráneo

"Los ingresos por líneas de negocio en 2021 muestran la diversificación de la cartera de productos y servicios de Cuatroochenta que, además de reducir el riesgo de concentración en determinados sectores o clientes, nos permite trabajar con una oferta de software potente y actualizada, que cubre un amplio abanico de necesidades tecnológicas para empresas e instituciones", ha explicado Alfredo R. Cebrián, CEO de Cuatroochenta. 

Estructura para seguir creciendo 

En cuanto a la estrategia de futuro, Cuatroochenta se está dotando de estructura, tanto de recursos humanos como de financiación, para seguir con sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico. "Seguimos en constante análisis de operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) que aporten soluciones complementarias y permitan acelerar el crecimiento en base a productos y servicios con elevada recurrencia y potencialmente escalables", ha afirmado el CFO, David Osuna. 

En esa línea, Osuna ha recordado que la compañía firmó en 2021 un acuerdo de inversión con Inveready para la emisión de hasta 4 millones de euros en bonos convertibles, que en el mes de abril de 2022 se ha ampliado a 5 millones. "Una alianza estratégica que nos permite continuar desarrollando el plan de crecimiento, de la mano de una gestora con una amplia experiencia en compañías en expansión y una extensa red de contactos", ha añadido Osuna.

"Continuamos con nuestro plan dirigido a posicionar Cuatroochenta como una empresa de referencia internacional por sus soluciones SaaS", según ha anunciado Alfredo R. Cebrián. "El buen desempeño de la compañía nos va a permitir acelerar nuestros planes, lo que también se verá reforzado por los lanzamientos de nuevos productos propios en los que estamos invirtiendo y en mejoras sustanciales que los harán todavía más eficaces a la hora de ayudar a nuestros clientes con sus procesos y su ciberseguridad", ha concluído el CEO de Cuatroochenta.