El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

El horario de jornada escolar condiciona la elección de colegio en la admisión en Castellón

Educación oferta 5.887 plazas de Infantil de 3 años y 2.083 de 2 años, en un proceso telemático marcado por la baja natalidad

CASTELLON. PROCESO DE ADMISION ESCOLAR EN EL CEIP GAETA HUGUET

La admisión para el próximo curso se abrió este martes en Castellón en un proceso más telemático que nunca, marcado por la caída de la natalidad y con el modelo de jornada escolar como uno de los factores que condicionan la elección de centro educativo a las familias.

Plazas ofertadas

La Conselleria de Educación oferta 5.887 plazas de Infantil de 3 años y 2.083 de 2 años. Este año el procedimiento a través de la plataforma Telematrícula se ha reforzado, con lo que las familias no tendrán que desplazarse al centro a hacer la matrícula si no lo desean. Además, en la primera fase solo hace falta hacer una declaración responsable, para aportar la documentación posteriormente. Sin embargo, los centros siguen resolviendo dudas o atendiendo en persona a quienes tienen dificultades con la clave, como las personas sin NIE. 

Noel Manzanares, presidenta de la asociación de directores de Infantil y Primaria en Castellón ADI-PV, calificaba de «acierto» el trámite telemático, porque ha facilitado el procedimiento, si bien la presidenta de FERE CECA (patronal de Escuelas Católicas) matizaba que ha tardado mucho en activarse, por lo que no han podido ayudar a los más madrugadores.

Abierto hasta el 3 de mayo

Aunque el plazo está abierto hasta el 3 de mayo, los más madrugadores ya realizaron ayer la solicitud, como explican desde el CEIP Gaetà Huguet, que al mediodía ya tenía una quincena de Infantil o el Isidoro Andrés, con 12.

La admisión escolar es importante para los alumnos de primera incorporación al sistema educativo o que cambian de centro. Las familias pueden elegir hasta 10 escuelas. 

El alumnado de escolarización sobrevenida a lo largo del curso, (como puede ser el desplazado por la guerra de Ucrania) no tiene que hacer este trámite, salvo que vayan a ir a otra escuela.

Bajada de natalidad

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2019 nacieron 4.444 niños (Infantil de 3 años) y 4.164 alumbrados en 2020 (2 años), lo que supone una caída del 3% de natalidad, pues los que vinieron al mundo en 2018 eran 4.580. Esto ha condicionado la rebaja de ratios en 9 municipios, tanto colegios públicos como concertados. Estos son la Vall y Segorbe (20), Castelló (22), Burriana, l’Alcora, Nules, Onda, Orpesa y Vila-real (23). 

En la ciudad de Sant Pasqual se ofertan 506 plazas de 3 años para 427 escolares. En Castelló la oferta en 3 años asciende a 1.260 puestos públicos y 330 concertados. En Burriana hay 345 plazas de 3 años.

Criterios que marcan la elección de colegio

Manzanares señala que en la elección de centro depende de la localidad, pero que el horario de la jornada escolar y el boca oreja es muy importante. Lo corrobora el Isidoro Andrés, donde la jornada continua es uno de los aspectos que más valoran las familias. En el Tombatossals señalaban que estas preguntan «el tipo de jornada, si hay extraescolares o escoleta matinera y el comedor». Este centro tiene horario partido.

Este curso próximo 74 centros tendrán horario continuado (el 38,7 %) y 117 partido en Castellón.

Por su parte, el presidente de la federación de AMPAS, Pep Albiol, señala que la cercanía al domicilio o al trabajo, el tipo de jornada, los servicios complementarios de las AMPA, instalaciones y recursos, el proyecto educativo y metodologías innovadoras o el programa lingüístico son los aspectos que se tienen más en cuenta al elegir escuela.

Los puntos

La proximidad del centro a la vivienda da 10 puntos y 15 tener hermanos en el centro. Es lo que más puntúa en la baremación.  

Compartir el artículo

stats