El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Las ratios y el distrito único dividen a los padres de la escuela pública y concertada en Castellón

La Concapa demanda distrito único y la FAMPA, primar la proximidad al centro

Imagen de archivo del CEIP Soler i Godes en el inicio de curso

Las ratios y la prioridad a la hora de optar a un centro educativo dividen a los padres de la pública y la concertada en Castellón, a las puertas del inicio del proceso de admisión.

La pública

Así, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAMPA Penyagolosa, Pep Albiol, apela a priorizar la distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas especiales y la compensación entre centros públicos y privados. También pide una bajada de ratios acorde a cada municipio, considerando que podría haberse producido un mayor ajuste. 

Además, reclama habilitar todos los medios y recursos para la atención individualizada, con «desdobles de aulas, metodología y profesionales especializados» y atender al criterio de proximidad del centro en la admisión.

La concertada

Por contra, el presidente de la federación católica de padres de alumnos Concapa Castellón, Antonio Rodríguez, defiende que no puede producirse un descenso sin fin de las ratios, porque se está privando a muchas familias de acceder a un centro al que quieren ir, y pidió un distrito único.  

Distrito único

El presidente de Concapa Castellón señaló que "entendemos que en poblaciones como Castellón es más que suficiente un distrito único que dé la oportunidad a todas las familias de optar a todos los colegios e institutos por igual con independencia en qué lugar o zona vivan pues lo que es cierto es que la zona está condicionando la accesibilidad a un tipo de centro no otro y no hay que olvidar que la zona también es un condicionante económico. 

Comisiones de escolarización

A su vez, confió en que este año, ya una vez pasado lo peor de la pandemia del COVID, se convoquen, tal como se dijo en el último consejo escolar municipal de Castellón, a las comisiones de escolarización de infantil y primaria y también la de secundaria ya que tendrán que resolver por el incremento de población sudamericana o proveniente de Sudamérica así como atender la sobre demanda que se produzca por la guerra de Ucrania y familias que han venido a nuestra provincia. También destacó, como dato, que se ha vuelto a bajar para tres años el número de nacimientos que ha disminuido en 100 lo cual supone una vez más el que hay líneas cada vez más vacías que esperan este año poder completar con la migración que detallado anteriormente.

Compartir el artículo

stats