El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del INE

Estas son enfermedades que llevan a los castellonenses al hospital

Un total de 48.445 personas estuvieron ingresados y recibieron el alta en la provincia en el 2020

Archivo - Un sanitario alrededor de un paciente ingresado en la UCI del Hospital Enfermera Isabel Zendal, a 13 de enero de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La provincia de Castellón registró un total de 48.445 altas hospitalarias en el 2020, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay que resaltar que fue el año del estallido de la pandemia del coronavirus. En los datos se observan cuáles fueron las principales patologías que llevaron a los castellonenses a estar ingresados.

Las principales enfermedades tienen que ver con el aparato circulatorio, seguidas de las localizadas en el aparato digestivo y respiratorio. Las neoplasias o las neumonías, comunes en los enfermos de coronavirus cuyo cuadro clínico empeora, o las complicaciones en los partos también provocaron miles de ingresos.

En el apartado de trastornos mentales y de comportamiento figura la hospitalización de 763 personas en un solo año en la provincia.

En España, el motivo más habitual de alta de los pacientes fue la curación o la mejoría (88,1% del total). El 5,0% de las altas fueron debidas a fallecimientos (frente al 3,8% de 2019) y el resto a traslados a otros centros u otras causas. Las altas disminuyeron un 12,9% en los hospitales de dependencia pública y un 12,2% en los privados. El 72,6% de las altas correspondieron a hospitales públicos2 . El 65,2% de las altas hospitalarias del año ingresaron con carácter urgente3 . En lo que respecta a la tasa de morbilidad, en 2020 se produjeron 8,981 altas por cada 100.000 habitantes, lo que supuso un descenso del 13,2% con respecto al año anterior. 

Archivo - Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI Covid Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Edad media de los pacientes

La edad media de las personas dadas de alta en 2020 fue de 58,1 años, lo que supuso un incremento del 1,6% respecto al año anterior. La edad media de los hombres fue de 59,8 años y la de las mujeres de 56,6 años. Si se excluyen las altas por episodios de embarazo, parto y puerperio, la edad media en las mujeres sería de 61,6 años. Por grupos de diagnósticos, las enfermedades circulatorias tuvieron el promedio de edad más avanzada, tanto en hombres (69,7 años) como en mujeres (75,8). A continuación se situaron, en el caso de los hombres, los tumores (66,5 años) y las enfermedades infecciosas y parasitarias (63,8). Y, en las mujeres, las enfermedades infecciosas y parasitarias (67,9 años) y las lesiones, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas (66,0).

Estancias hospitalarias

Las estancias totales (es decir, el número total de días que permanecieron ingresados los pacientes que han sido dados de alta en 2020) ascendieron a 37,1 millones, un 6,2% menos que en 2019. El 67,2% del total correspondieron a la red pública.

Fallecimientos

En el año 2020, en España, fallecieron 211.221 personas en hospitales españoles, un 12,7% más que en 2019, según la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria del año 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que no refleja hasta el segundo semestre el código asignado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la infección por covid, hasta entonces los casos se considerarán como enfermedades del aparato respiratorio.

De este modo, habría que desgranar la encuesta en dos periodos, si se trata de hablar del Covid, tanto para los fallecimiento como para las altas hospitalarias relacionadas con la infección. Atendiendo a que la principal causa de muerte fue la enfermedad del aparato respiratorio (24,7% del total), el INE contabiliza en el primer semestre 39.291 muertes en hospitales por enfermedades del aparato respiratorio, y, en el segundo semestre, 13.045 por enfermedades respiratorias y 16.914 por infección por COVID-19.

Compartir el artículo

stats