El sector cerámico de Castellón debe afrontar en los próximos años el reto de la descarbonización de la industria. La principal fuente energética, el gas natural, genera emisiones de CO2 a la atmósfera que deben limitarse a partir del 2030 y eliminarse por completo en el horizonte del 2050, por lo que en los últimos tiempos se ha iniciado la carrera para investigar alternativas.

Una de las más destacadas es el uso del hidrógeno, un gas que no causa partículas contaminantes en su combustión, y que puede crearse mediante energías renovables. En este sentido, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-Aice), institución de referencia para el clúster azulejero, ha logrado por primera vez en sus instalaciones la combustión mediante hidrógeno en un horno cerámico.

El estudio se ha llevado a cabo en una cámara de combustión adaptada para tal fin, gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) de la Generalitat a través de una línea nominativa. El equipo de investigación está integrado por los doctores Salvador Ferrer y Ana Mezquita, investigadores de ITC-Aice, junto con el catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón, Eliseo Monfort, que lidera además el Grupo de Investigación GAIA de la UJI, quién explica: ”Somos muy conscientes del intenso empuje que necesita la industria cerámica y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para contribuir a su descarbonización, por eso, lograr utilizar, a escala piloto y con una cámara de combustión adaptada, mezclas de gas natural con hidrógeno ha sido un paso importantísimo”, afirma.

Mezcla de gas e hidrógeno

En estos primeros ensayos, según el equipo de investigación, se ha alcanzado una combustión controlada con quemadores convencionales con mezclas de hasta el 20% de hidrógeno, lo que ha supuesto alcanzar el primer hito importante del proyecto, y evidentemente para la industria cerámica de Castellón. Cabe destacar que en este mismo proyecto se está trabajando en el diseño y desarrollo de quemadores adaptados específicamente para su uso en la industria cerámica, de modo que permitan la combustión controlada de mezclas gas natural e hidrógeno a las temperaturas requeridas en el proceso cerámico, esperando poder lograr la combustión con hidrógeno al 100% en el próximo hito del proyecto, previsto para el segundo semestre de 2022.

Este estudio se enmarca en el proyecto Estudio experimental a escala laboratorio piloto de la cocción de materiales cerámicos utilizando hidrógeno como combustible (Hidroker)” y está centrado en el uso de hidrógeno como fuente directa de energía térmica por combustión en los procesos de secado y cocción. El haber logrado este hito, según afirman desde ITC-Aice, es un primer paso valiosísimo para obtener más información sobre las diferentes variables a considerar, tales como proceso, seguridad, y otras, antes de su implantación a escala industrial.