El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

pendientes de los tratamientos aéreos

Las empresas de control de los mosquitos prevén «un verano difícil» en Castellón

Auguran un repunte de la especie tigre, que ha colonizado ya 87 municipios de Castellón

Benicàssim activa su plan especial para el control de mosquitos, incidiendo en las zonas encharcadas del Cuadro de Santiago. Mediterráneo

La meteórica expansión del mosquito tigre en Castellón, donde está localizado en 87 de las 135 localidades de la provincia, ha llegado a un punto de no retorno donde su extinción es ya imposible, según alertó ayer la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), quien aventuró un verano «difícil» por el repunte de esta especie invasora.

Un pronóstico que han realizado varios expertos, como viene informando Mediterráneo, debido a las abundantes lluvias caídas, que han provocado encharcamientos, y a las elevadas temperaturas. Se trata de «un inmejorable caldo de cultivo para que su creciente expansión continúe su vertiginoso ritmo».

Las molestias de estos dípteros, así como del mosquito común y el de marjal, ya se están dejando notar con fuerza en el litoral de la provincia, donde la plaga, más propia del verano, se ha adelantado. De ahí que ayuntamientos, hosteleros, vecinos y agricultores hayan reclamado las fumigaciones aéreas, que dependen de la Diputación, quien considera que todavía no se dan los circunstancias oportunas para ello.

«Debemos estar en una situación de alerta por cuanto que este tipo de mosquitos son vectores transmisores de graves enfermedades como el Zika, el Dengue, el Chikungunya o la fiebre amarilla, por citar algunas de las más conocidas», afirmó el director general de Anecpla, Jorge Galván, para concienciar sobre el problema de salud pública que puede conllevar la falta de controles efectivos.

Gráfico con consejos para prevenir el mosquito tigre. Mediterráneo

«Es imprescindible que la sociedad en su conjunto, desde las administraciones públicas hasta la ciudadanía, extrememos las medidas de vigilancia, prevención y control oportunas que ejerzan de contención necesaria en la expansión de este peligroso insecto», explicó, al tiempo que indicó que, a pesar de que las administraciones conocen bien el problema, a veces este radica en la falta de partidas presupuestarias acordes a los tratamientos necesarios para aplacar la plaga de mosquitos.

Tratamiento contra los mosquitos en Torreblanca. Mediterráneo

Castellón es un "hábitat idóneo"

En cuanto a la problemática de Castellón, Galván señaló que la cantidad de zona húmeda que hay en la provincia, junto al buen clima, hace que estos insectos se encuentren en un hábitat idóneo para su procreación. Por eso, insistió en la urgencia de llevar a cabo tratamientos preventivos durante todo el año para mantener la población de mosquitos en unos rangos bajos, con un nivel de tolerancia aceptable. «Hay que atacarlos cuando son larvas y evitar que lleguen a adultos», afirmó Galván.

Desde Anecpla alertaron de la dificultad que entraña el control del mosquito tigre al tratarse de una especie altamente adaptativa que si bien necesita la humedad para reproducirse también es capaz de sobrevivir en condiciones mínimas. Por eso, se suele reproducir en entornos privados.

Sanitat planea más ayudas

La Conselleria de Sanitat convocó recientemente una reunión del Grupo de Trabajo de Vectores con el objetivo de poder coordinar acciones entre todos los agentes implicados: distintas direcciones generales, las diputaciones provinciales, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Turismo y la Federación Valenciana de Municipios Y Provincias. En el encuentro se abordó la revisión a nivel técnico y jurídico de la orden de bases de las subvenciones, que actualmente se destinan solo para controlar el mosquito tigre, tanto en la ampliación de las cuantías como la inclusión de otros medios de lucha novedosos, como las técnicas de mosquito estéril. Sobre la mesa está ahora el incremento de las ayudas para financiar también tratamientos contra el mosquito común.

Compartir el artículo

stats