El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el coste pasa de unos 60 € a 71 € por día

Igualdad licita con retraso 886 plazas en residencias de Castellón

El concurso anterior venció en agosto y Oltra prometió el nuevo antes del 2021

El progresivo envejecimiento social obliga a aumentar el número de plazas en residencias. Mediterráneo

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto el plazo de licitación del nuevo contrato que supondrá la puesta a disposición de 7.100 plazas en residencias para personas mayores de gestión privada de la Comunitat, de las cuales 886 son en la provincia de Castellón, aunque la mayoría de ellas ya están creadas. Este proceso llega con meses de retraso ya que el departamento de Mónica Oltra preveía su licitación antes de finales del año pasado, tras haberse finalizado la concesión en agosto.  

Una de las principales novedades es que se incrementará el precio por plaza, pasando de los cerca de 60 euros al día actuales a 71 euros. Además, se introducen criterios para eliminar las bajas temerarias y reducir el peso del precio en la adjudicación, limitándola al 30% de la valoración final. Asimismo, se van a tener en cuenta condiciones relacionadas con la mejora de la calidad asistencial.

Archivo - Dos personas mayores conversan sentadas en un banco y con mascarilla, ante una Residencia EUROPA PRESS - Archivo

El contrato de licitación establece 21 lotes. El uno, con 141 plazas, da cobertura a Els Ports, l’Alt Maestrat y el Baix Maestrat; mientras que el dos cuenta con 360 plazas para la Plana Alta y l’Alcalatén. El tres, con 385 plazas, abarca la Plana Baixa, l’Alt Palancia y l’Alt Millars.

Aumento de ratios

En la asamblea de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat (Aerte), celebrada ayer, la Conselleria afirmó que trabaja en un decreto para duplicar las ratios de atención directa, es decir, que en una residencia de 100 plazas para personas mayores se pase de 27 profesionales a 59.

Nuevo modelo postpandemia

Con esta nueva de licitación, el departamento de Oltra busca cambiar el modelo residencial actual, que se puso en entredicho en el estallido de la pandemia por el elevado número de fallecidos en estos centros. En la provincia de Castellón, han muerto cerca de 250 residentes por covid, la mayoría de ellos cuando se decretó la crisis sanitaria. 

Déficit de plazas

El presidente de Aerte, José María Toro, valoró el incremento del precio de la plaza, pero lamentó que el sector solo tenga 12 días para presentar sus ofertas a un concurso nuevo con 49 variables de mejora diferentes. Además, recordó que este proceso no mitiga la falta de plazas existe. Castellón cuenta, actualmente, con unas 3.300 plazas y precisaría de 2.155 para cumplir las ratios recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartir el artículo

stats