La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, se ha reunido este jueves con representantes estudiantiles dentro de la agenda de actos de cara a las elecciones del 11 de mayo para conocer y escuchar sus inquietudes y propuestas, así como compartir ideas y acciones.
Salud mental
Entre los temas abordados, se ha puesto de manifiesto la importancia que el alumnado da a la salud mental, con propuestas como mejorar la atención psicológica o la necesidad de dotar de herramientas para combatir la desmotivación. En este sentido, la rectora ha explicado que el programa electoral incluye la elaboración de un plan de salud integral y que se contará con la participación del alumnado para incorporar estas y otras situaciones de interés para mejorar la salud emocional del estudiantado y, en general, de la comunidad universitaria.
Mejoras en comunicaciones
La reunión también ha servido para compartir otras preocupaciones y necesidades, como las relacionadas con equipamientos e infraestructuras. Así se ha expuesto la necesidad de mejorar equipos informáticos, la ampliación de enchufes en las aulas, la mejora de cobertura wifi en determinadas zonas del campus. Para acometer estas mejoras, Alcón ha pedido el estudiantado que colabore en la detección y comunicación de estas problemáticas para ir resolviéndolas progresivamente.
Becas y ayudas
Otros temas que se han abordado son la petición que se estudian opciones de becas o ayudas para la realización de prácticas curriculares u otras medidas que facilitan esta formación; la convivencia lingüística; las estancias en prácticas; la facilitación de espacios para actas organizados por el estudiante; vías alternativas a la reducción de créditos para compensar la representación estudiantil y de este modo fomentar la participación del estudiantado.
Anima a participar en las elecciones
Alcón ha tomado nota de las propuestas y ha aprovechado el encuentro para recordar la importancia del movimiento estudiantil y su participación en la vida universitaria, por lo cual los ha animado a sumarse al llamamiento a la participación de este colectivo en las elecciones a Rectorado y Claustro del próximo 11 de mayo.
Equipo
La rectora ha sido acompañada por Mamen Pastor, que asumirá las competencias de Estudiantado y Vida Saludable en el nuevo equipo de dirección; Carmen Lázaro, próxima vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad; Cristina Pauner, secretaria general, y Francesc Esteve, delegado de la rectora para la Transformación Docente, Comunicación y Dirección del Gabinete. La reunión se ha celebrado en la Casa del Estudiantado, una de las actuaciones ejecutadas durante el presente mandato en respuesta a una reivindicación histórica del estudiantado de la UJI.