El periódico Mediterráneo organiza hoy, con el patrocinio de Facsa y la colaboración de la Diputación y la Universitat Politècnica de València, la cuarta edición del Foro del Agua, bajo el título Binomio agua-energía desde la óptica del uso urbano y agrícola del agua. El encuentro, que se ha consolidado dado el nivel de sus participantes, tendrá lugar en el Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana, de 9.30 a 13.30 horas. 

El director del rotativo, José Luis Valencia, abrirá la jornada con una presentación, a la que seguirá la apertura del evento, a cargo del presidente de la Diputación, José Martí, y la inauguración por medio de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Tras ellos llegará el turno de las ponencias de los catedráticos Enrique Cabrera y Jaime Lora, y de Luis Basiero, director del área de Saneamiento y Depuración de Facsa. En la jornada también habrá tiempo para debatir y en la mesa redonda estarán presentes, además de los tres conferenciantes, el diputado provincial de Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia; el hidrogeólogo de la Diputación de Castellón, José Ramón Jiménez; y el jefe de servicio de regadíos de la Conselleria d’Agricultura de la Generalitat valenciana, Oscar Pagés

Conoce aquí todo el programa a la jornada

«Se necesita una gobernabilidad solidaria»

El diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia, participará en la mesa redonda y será el encargado de realizar la conclusiones en el IV Foro del Agua. «La sequía y la contaminación de acuíferos que nos proveen de agua son los principales retos a los que se enfrenta Castellón en la gestión del agua. Las reservas del subsuelo son las que, en las comarcas de Castellón, nos dan a beber. También hay que destacar la falta de eficiencia, que ya no tiene tanto a ver con la conciencia de las personas y con el ahorro, que también, sino con la antigüedad y el desgaste de las canalizaciones tanto en alta como en baja. Especialmente, en los pueblos de interior, donde encontramos que, a causa de los elevados costes, no todos los ayuntamientos han invertido el suficiente en los canales de agua que la llevan desde el depósito hasta las casas y negocios. Por ello, necesitamos una gobernabilidad solidaria que iguale los precios independientemente de los municipios», argumenta Garcia. 

El diputado señala que desde la Diputación «estamos trabajando para llevar placas solares a 23 depuradoras de la provincia, dentro del Pla ReSOLt para la reducción de emisiones de CO2, que es uno de los grandes Objetivos de la Generalitat y en colaboración con la EPSAR. Y por otro lado, nuestro Plan Director del Agua plantea los bombeos con energías renovables producidas al lado de donde se tienen que realizar, así como el aprovechamiento mecánico que el agua bajo de nuestras comarcas y poder reducir el coste energético». «Necesitamos concienciar e implicar a todos los actores para lograr la eficiencia real del agua» 

Además, el foro divulgativo se grabará por las cámaras de Medi TV, la televisión del periódico Mediterráneo, para su posterior emisión y reemisiones.