"Las dos desaladoras que tenemos en la provincia son importantes para garantizar la suficiencia hídrica de la provincia". Así ha defendido este viernes el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, el papel de estas dotaciones "que trabajan ahora a un ritmo muy bajo" en la cuarta edición del Foro del Agua.

Martí, en su intervención, defendió la puesta de estas infraestructuras "a pleno rendimiento" y la necesidad de realizar las canalizaciones y conexiones necesarias para que en toda la provincia quede garantizado el abastecimiento de agua, sin que sea necesario sobreexplotar los acuíferos".

"Tenemos por delante una ardua y necesaria tarea que requiere de una inversión económica importante. Se trata de tener agua para todos y para siempre que garantice el desarrollo sostenible de la provincia", ha remarcado.

Freno a la despoblación

"Se trata de abastecer agua al menor coste posible", ha asegurado al tiempo que puso el acento en los pequeños municipios que tienen más dificultades. "El agua es imprescindible para vertebrar y frenar la despoblación y revertir la situación actual propensa al éxodo rural", ha indicado Martí.

Una postura que el presidente provincial, tal y como ha recordado, ya mantenía "hace casi 18 años", cuando en un artículo publicado en Mediterráneo, Nuestro Ebro, el Mediterráneo, "alababa la decisión del Gobierno de Zapatero de derogar el Trasvase del Ebro y en el que apostaba decididamente por la desalación del agua de mar". Un momento en el que la opción del trasvase "era la tesis dominante". "No tuve mucho éxito, era la opción dominante, a pesar de que el cambio climático empezaba a asomar", ha indicado, al tiempo que se felicitó de que los "tiempos han cambiado".

Martí ha abogado por poner las desaladoras a pleno rendimiento. Gabriel Utiel

"Desde la izquierda reflexiva apostábamos por el agua de verdad, no por el agua falaz de las pancartas que con el eslogan Agua para todos colgaban de balcones de las instituciones", ha señalado. " A los que hablábamos de desalación no teníamos quien nos escuchara", ha afirmado.

La gestión hídrica está relacionada con el desmesurado coste actual de la energía

José Martí - Presidente de la Diputación de Castellón

Martí también ha hecho alusión a que "la gestión hídrica está relacionado con el desmesurado coste actual de la energía», lo que «lastra al campo, industria, ciudadanía y ayuntamientos, en especial, a los más pequeños".

Así, ha destacado el acuerdo al que han llegado España y Portugal con la Comisión Europea para reducir el coste energético.

Plan Director del Agua de la Diputación

Y para todo ello ha puesto como ejemplo el Plan Director del Agua de la Diputación, el cual ha definido como hoja de ruta consensuada para garantizar el agua. Abordó la colaboración del Gobierno y la Generalitat para "seguir haciendo del Mediterráneo nuestro Ebro abastecedor". También tuvo palabras para el diputado del área, Ignasi Garcia, ponente en la provincia, por la tarea realizada al respecto. De igual modo, destacó el trabajo de los técnicos de la Diputación porque el plan "nos permite presentarnos delante de todas las Administraciones con el trabajo bien hecho". "Ahora queda desarrollarlo y financiarlo, para lo cual será fundamental el consenso", ha explicado Martí.

Por último, abogó por un agua de calidad, para siempre y a un coste razonable"