El diputado provincial del Ciclo Integral del Agua, Transición Energética, Energías Renovables y Residuos, Ignasi Garcia, ha sido el encargado de clausurar la cuarta edición del Foro del Agua, organizado por el periódico Mediterráneo. En su intervención, agradeció el papel de los ponentes y patrocinadores "por poner encima de la mesa un tema como el de hoy, que entronca precisamente con el reto político y social al cual nos enfrentamos la ciudadanía y las instituciones donde la representamos, y que es básicamente el reto climático". Un proceso que deberá implicar "un cambio en la manera de vivir y consumir, y también implica más eficiencia" para llegar a los mismos resultados con un menor consumo energético. "Un debate que resulta muy oportuno", puntualizó.

Papel de la Diputación

Destacó que de la Administración provincial "dependen 104 depuradoras", y que uno de los próximos hitos es "lograr que en 23 de ellas haya placas solares, gracias un proyecto de la Generalitat, de modo que se reduzca el consumo eléctrico. "Hay que reducir costes y mejorar los objetivos del agua para ser más eficientes". Otras actuaciones son el plan de inversiones de tres millones de euros en los próximos dos años "para motivar a los ayuntamientos a impulsar medidas de eficiencia hídrica" o la creación de un mecanismo que facilite conocer en todo el momento cómo se encuentra la red hídrica.

Integración

El diputado defendió que las administraciones públicas, "especialmente las más próximas a las personas, como los ayuntamientos, tienen que integrarse en planes estratégicos e ir de la mano", como los casos del Plan Director del Agua o el Plan de Transición Energética.

El riesgo de perder recursos hídricos para el consumo humano es, para Ignasi Garcia, "uno de los principales peligros a los que nos condena el cambio climático, una cuestión que se ha discutido poco y que más nos ha preocupado en una zona como la nuestra", afectada de periodos de sequía que van acompañados de fuertes aguaceros.

Al hilo de esta reflexión, expuso la necesidad de optimizar los recursos energéticos, puesto que en estos momentos, pese a los avances de los últimos años, "la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles es total". Una inquietud que se ha incrementado en los últimos tiempos ante acontecimientos como la guerra en Ucrania".

Por todo ello, Garcia expuso que se seguirá trabajando "para que esta transición sea justa para las personas y los pueblos; no nos podemos permitir que pase este tren".

"Arraigar población en el interior"

Garcia mencionó que los asuntos centrales del foro, "el agua y la energía, son dos elementos claves para la supervivencia de nuestros pueblos, no solo para desempeñar nuestras tareas cotidianas, sino también para desarrollar y mantener sectores económicos de proximidad, que arraiguen la población en el territorio".

Para lograr la consecución de todos estos objetivos, "desde la Diputación nos esforzamos para que ningún municipio se quede atrás en esta transición", un proceso "al que seguramente llegamos tarde y a golpe de crisis, sanitarias y energéticas".