El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFORME FUNDACIÓN CYD

La infrafinanciación deja a la UJI a la cola en gasto corriente por alumno

UJI Fachada de la Escola Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales

la Jaume I es la universidad pública valenciana con menor gasto corriente por alumno matriculado. Así lo revela un informe de la Fundación CYD presentado este abril. 

Con 6.475 euros por estudiante, la UJI se sitúa lejos de la Universitat Politècnica de València (UPV), que dedica 9.040 €

Datos autonómicos medios por alumno

Esto también se ve reflejado en el poco peso que sus ingresos y gastos representan en el conjunto del sistema, que es inferior al 10%.

Presupuestos liquidados

Infrafinanciación

Desde la UJI apuntan a dos causas. Una de ellas es que en la financiación que reciben las universidades no se ha actualizado el porcentaje que deriva del número de alumnos desde el 2010. Ello hace que la UJI esté infrafinanciada, situación que la universidad espera que se revierta en el futuro Plan Plurianual de Financiación (PPF). 

Titulaciones

La segunda causa tiene que ver con el tipo de titulaciones impartidas. El nivel experimentalidad de las carreras condiciona las tasas que paga el estudiantado y la financiación que recibe la universidad. Por tanto, incluso si el PPF tuviera en cuenta el número de estudiantes actual, una universidad podría tener más ingresos per cápita que otra si la experimentalidad media fuera superior. 

Más presencia femenina

Por otro lado, según el informe, la UJI es la que más tasa de profesoras tiene (47,1%), por encima de la media autonómica (41,8%). Es la primera en ratio de mujeres titulares de universidad (47,2%) y la 2ª en catedráticas (27,8%). 

Presencia de mujeres entre el personal docente e investigador

Plantilla

Sin embargo, según el informe solo el 43,5% de su plantilla fija, frente al 71,8% de la Politécnica. Desde la UJI señalan que como los asociados tienen contrato a tiempo parcial, el porcentaje debería calcularse considerando la equivalencia a tiempo completo. En ese caso, el PDI de la UJI funcionario o con contrato laboral indefinido es superior al 60%. 

Personal docente e investigador

En todo caso, admiten que la tasa es inferior al de la UPV y a otras universidades consolidadas porque la UJI tiene más profesorado en formación que, en algunos casos, no se han podido consolidar por las limitaciones de la tasa de reposición. Gracias entre otras medidas a la cesión de la tasa de la UPV ello se está revirtiendo. 

Compartir el artículo

stats