El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

problemas en los centros de salud

SOS de los médicos de familia: medidas a implantar en Castellón

Elaboran un informe sobre los déficits en atención y reclaman más inversión

Imagen de archivo del centro de salud Illes Columbretes de Castelló. MANOLO NEBOT ROCHERA

Los sanitarios de atención primaria siempre han considerado que la Administración ha colocado a la cola sus peticiones para mejorar la asistencia que se presta en los centros de salud. La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el primer escalón del sistema sanitario y las deficiencias que arrastra. Unas reivindicaciones que la Sociedad la Fundación de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ( SoVaMFiC) ha puesto blanco sobre negro en un informe que ha presentado de modo on line y que prevé entregar a Sanitat.

El documento ve la luz semanas después de que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, presentara el plan, dotando en 326 millones de euros, para mejorar la respuesta de la atención primaria que no acaba de convencer a sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas al considerar que no se han tenido en cuenta sus peticiones y planteamientos.

La presidenta de la SoVaMFiC, María Ángeles Medina, consideró que el plan de la Conselleria es poco preciso, por lo que requiere numerosas matizaciones y concretar todas las líneas de acción. Además, indicó que falta una mayor inversión en personal y medios en la hoja de ruta de Sanitat.

Las reivindicaciones médicas

  1. Personal. Más recursos humanos, reorganización de los actuales profesionales y revisión de las condiciones laborales y económicas. Se plantea un plan de fidelización para retener a los médicos recién formados en esta especialidad. 
  2. Agendas flexibles. Gestión de agendas flexibles y desde el propio centro de salud, con autonomía organizativa y garantizando la posibilidad del teletrabajo como herramienta para la conciliación familiar según la normativa.
  3. Menos burocracia. Potenciar las áreas administrativas de los centros de salud, desplegando las competencias del personal administrativo sanitario. 
  4. Trabajo en equipo. Desarrollo y potenciación del trabajo en equipo mediante unidades familiares de atención primaria conformadas por médicos, enfermeras y administrativos. 
  5. Telemedicina. Potenciando la monitorización a distancia por medios digitales, la gestión de la citación mediante aplicaciones bot e inteligencia artificial, así como la gestión ágil del intercambio de documentos entre el centro de salud y la ciudadanía.
  6. Presupuesto. Un mayor presupuesto asignado para la atención primaria hasta llegar al 25% del total de las cuentas.
  7. Centros y medios. Un plan de mantenimiento y dotación que incluya espacios y medios diagnósticos adecuados a las capacidades de los equipos y a la realidad asistencial actual. 

La presencialidad ha vuelto a los centros de salud de la provincia tras reducirse de forma considerable los contagios. GABRIEL UTIEL BLANCO

La opinión de los doctores

El análisis, que recoge medidas a implementar, ha contado con la colaboración de tres doctores de Castellón. Se trata de la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, Eva Suárez, el médico de Morella Nel·lo Monfort y la doctora María José Monedero del centro de salud Rafalafena de Castelló. 

Monfort sostiene en el informe publicado que la clase dirigente «no nos cree o no nos conocen y no saben que somos el eje vertebrador de la asistencia sanitaria que asegura equidad, universalidad y accesibilidad». 

«Las pésimas condiciones laborables, como contratos cortos, por horas, agendas de pacientes sin fin, burocratización de las consultas, falta de sustitutos, nula consideración por nuestros superiores y por parte de la población, que padecemos los médicos de familia y pediatras hacen que los médicos recién formados no quieran trabajar en el primer nivel asistencial», lamenta Suárez.

 De igual modo, en el informe se alerta de la necesidad de disponer de más tiempo para cada consulta, evitando agendas de hasta 60 pacientes al día, así como de un servicio de urgencias en los centros de salud de 24 horas

Factores organizativos y de gestión

En cuanto a los factores organizativos y de gestión, la doctora Monedero apunta a que el problema se encuentra en la base «porque nunca se ha tenido claro qué clase de sanidad es la que queremos. Se enfatiza en la importancia de la atención primaria pero solo de palabra, esto no va seguido de hechos». «Falta inversión, las plantillas no están ajustadas a la realidad asistencial y la cartera de servicios está obsoleta y poco definida», advierte esta médico de familia, al tiempo que remarca en que el futuro a corto y medio plazo de la atención primaria pasa por trabajar para evitar su «desintegración», redefiniendo este escalón asistencial por completo.

De igual modo, en el análisis se pone de manifiesto la falta de centros de salud y consultorios. Castellón cuenta con unos 140.  

Compartir el artículo

stats