Elías Villarroig, presidente de la Real Cofradía del Lledó, está preparado para vivir unas celebraciones únicas

-¿Qué es para ti la Lledonera?

Como hijo de Castelló, ella es nuestra protectora, nuestra luz y guía. Nuestra esperanza y consuelo. Nuestra auxiliadora. Representa el amor que todo hijo tiene a una madre, y la Virgen del Lledó es la Madre de Castellón. Nuestra Madre.

-¿Qué significa para los castellonenses estas celebraciones, tanto en el panorama actual como lo que representan históricamente?

Tradición, cultura y devoción mariana, donde se manifiesta el fervor de los fieles.

-¿Qué significado tiene para ti presidir la Real cofradía del Lledó?

Es un honor y un privilegio, de enorme responsabilidad por todas las obligaciones, responsabilidades y preocupaciones que ello conlleva, pero con la satisfacción de vivir una experiencia única, un peregrinaje de reflexión y de proximidad a la Virgen.

-¿Qué labor realiza la cofradía durante el resto del año? ¿Por cuantos miembros está constituida?

Como bien se indica en sus estatutos, el principal cometido de la Cofradía es fomentar la devoción y el culto a la Virgen María en su advocación a Nuestra Señora del Lledó, contribuyendo y colaborando a darle el mayor esplendor y decoro de culto en su Santuario, y dándola a conocer tanto en su ciudad como fuera.

«Como hijo de Castelló, la ‘Mareta’ es nuestra luz, guía y protectora»

Por todo ello, se organizan diferentes celebraciones de culto a lo largo del año, tanto en la Basílica como fuera de ella, en pueblos, ciudades… allá donde se venere a la Lledonera; promueve y colabora en el apostolado y obras de caridad; se programan actividades de formación religiosa; y, entre tanto, la organización de la Festividad de Nuestra Patrona y aquellos actos que sirvan para resaltar esta Celebración, que son muchos.

Especialmente este año, cumpliéndose 100 años como patrona de Castellón tras la proclamación canónica por parte del Papa Pío XI el 8 de noviembre de 1922. Este reconocimiento confirmó el sentimiento que tenía todo el pueblo desde siglos atrás, y lo celebraremos.

-¿Qué mensaje lanza a los castellonenses en estos momentos?

Les invito y animo a participar en los actos organizados en honor a la Nostra Patrona, la Mare de Déu del Lledó.