El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día del Trabajador

Manifestación del 1 de mayo en Castellón: Los sindicatos reclaman las mismas ayudas para el azulejo que para el automóvil

CCOO y UGT exigen a la Administración el mismo trato para el sector que tiene, por ejemplo, Ford

Vídeo de la manifestación de este 1 de mayo en Castelló

Vídeo de la manifestación de este 1 de mayo en Castelló GABRIEL UTIEL

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vídeo de la manifestación de este 1 de mayo en Castelló Sara Ríos

La manifestación del 1 de mayo ha vuelto a Castelló después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia del coronavirus. Bajo el lema La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad, cerca de 300 personas, según datos de la Policía Local, cifra que los organizadores elevaron a unos 1.000 participantes, recorrieron las calles del centro de la capital de la Plana.

Abriendo la marcha estuvieron los secretarios generales de CCOO en la provincia, Albert Fernández, y el de UGT de Castellón, Francisco Sacacia. También participaron, representantes del PSPV como el presidente de la Diputación, José Martí, el secretario provincial del PSPV, Samuel Falomir, o la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten. De igual modo, se dieron cita para apoyar las reivindicaciones dirigen tes de Compromís y Podem.

Imagen de la manifestación de este 1 de mayo en Castelló. GABRIEL UTIEL

Defensa del sector cerámico

Con la urgencia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y evitar recortes ante la actual coyuntura global, marcada por la guerra de Ucrania, la escasez de materiales y el disparado coste de la energía, los sindicatos alzaron la voz para defender al sector cerámico, pilar fundamental de la economía de la provincia. Y es que la crisis energética ha abocado, en los últimos meses, a 35 azulejeras a la presentación expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con 4.768 asalariados afectados, como ya informó días atrás Mediterráneo

«Sí o sí, la Administración autonómica igual que da dinero a Marie Claire y a Ford, el PIB y el número de trabajadores del sector cerámico es mucho más importante. Si tienen que conceder ayudas que se den también», remarcó el dirigente provincial de CCOO.

«Es normal que haya ERTE en el sector cerámico porque está afectados por el precio del gas y la falta de arcilla. No son a largo plazo, pero es una medida de protección para la viabilidad de la empresa y evitar así que la gente se vaya a la calle. A ver si de una vez la Administración tiene en cuenta al sector cerámico porque es clave para la provincia, para la Comunitat y para el país», explicó Sacacia, al tiempo que instó a tomar medidas como en otros sectores.

Una subida salarial, la contención de los precios y reforzar la igualdad son algunas de las principales reivindicaciones de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras de Castellón ante la conmemoración del día internacional de los trabajadores del 1 de mayo de este domingo. Si quieres leer el manifiesto de Comisiones Obreras con ocasión de este 1 mayo puedes hacerlo pinchando aquí.

A nivel general, Sacacia indicó que la solución pasa por parar la actual escalada de precios, aumentar los salarios y garantizar más igualdad «para que nadie se quede al margen», además abogó por no resolver la situación con la devaluación salarial como pasó en la anterior crisis.

Por su parte, Fernández insistió en que el aumento salarial no va en contra de los intereses empresariales y abogó por una mayor protección social. «La clase trabajadora no podemos siempre pagar el pato», afirmó en su discurso, tras la marcha.

Menor afluencia

La afluencia a la manifestación, amenizada por una batucada, no fue tan numerosa como en anteriores ocasiones, teniendo en cuenta que, en la última convocatoria, la del 2019, la Policía Local de Castelló cifró la asistencia en 1.500 personas. Los sindicatos no creen que haya una menor afección social al movimiento sindical y achacaron este destacado descenso en la participación al coincidir la convocatoria con el Día de la Madre.

Manifestación de València

Ximo Puig participó en la manifestación de València. Mediterráneo

En la manifestación de València, el president de la Generalitat, Ximo Puig, afirmóque este día es, además de una reivindicación, una jornada de "autoexigencia", porque pese a los avances en empleo y afiliación a la Seguridad Social -las cifras actuales son las máximas en la historia de la Comunitat, ha dicho-, no es suficiente y hay que ir más allá en salarios, modernización y descarbonización.

Este año, recordó, con acciones como la instalación de una gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt (Valencia) se va a conseguir que la Comunitat sea "una tierra de trabajo digno, del pleno empleo, que es una ambición irrenunciable".

Por su parte, la ministra de Ciencia, Diana Morant, señaló que gracias al PERTE del vehículo eléctrico en Sagunto se van a generar más de 4.000 empleos en una factoría que va a ser "revolucionaria" para la Comunitat Valenciana y para toda España. Sobre la posibilidad de optar a fondos europeos a través de este PERTE, Morant ha manifestado que el plan saldrá en concurrencia competitiva para que se pueden presentar todas las empresas y fábricas de vehículos, dentro del objetivo de que cuando en 2035 se deje de comercializar el vehículo de combustión España tenga factorías de vehículos eléctricos y "en vez de cerrar fábricas, continuemos con el trabajo que ya está dando sus frutos".

Compartir el artículo

stats