El Partido Popular de Castellón ha instado al Gobierno central a reducir el IVA de la electricidad y el gas a hasta el 4%, el tipo superreducido, ante las diferentes advertencias lanzadas desde el sector azulejero de la provincia por el encarecimiento de la energía.

Una medida enmarcada en el bautizado como plan Feijóo que pretende combatir la situación actual de inflación y que ha sido desgranado este lunes en la capital de la Plana por la senadora y portavoz provincial del PPCS, Salomé Pradas, junto al resto de parlamentarios nacionales del PPCS, Alberto Fabra y Vicente Martínez Mus, como senadores, y el diputado nacional en el Congreso, Óscar Clavell.

"La iniciativa en defensa del territorio castellonense tiene en el plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía de España la garantía de futuro”, ha señalado Pradas, quien ha dicho que la estrategia constituye "el antídoto a la subida del IPC, que en Castellón roza un 12% y que en el primer trimestre del año ha llevado al paro a 1.800 familias”.

Además, de la bajada del IVA, los populares han planteado otras cuestiones como la rebaja del IRPF a rentas de hasta 40.000 euros para que se pague en función de lo que realmente se ingresa y la bajada del impuesto de hidrocarburos al 0,021 euros por litro. A todo ello se suma la petición de racionalización del gasto burocrático, el rediseño de fondos europeos "que no están llegando" y reformas estructurales "para incentivar la actividad económica".

Otras peticiones

Los representantes del PP de Castellón en Madrid también recordaron otras peticiones como la necesidad de mejorar los Cercanías, su rechazo a llevar el AVE a Chamartín o completar el desdoble de la A-7 entre Vilanova d'Alcolea y La Jana, según ha explicado el diputado en el Congreso, Óscar Clavell.

También el senador Vicente Martínez Mus ha reprochado "la falta de inversiones que protejan la costa de la regresión en lugar de amenazarla con derribos" e instado a que "blinden la agricultura con ayudas que frenen el desastre del cotonet o que garanticen a nuestros agricultores las quemas de sus restos agrícolas".

Por su parte, el senador Alberto Fabra puso sobre la mesa la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, "la que el propio Mariano Rajoy dejó embastada en el seno de una comisión de expertos que hoy el PSOE niega y que provoca que nuestra Comunitat Valenciana deje de ingresar 1.335 millones que en la práctica es una merma para la sanidad, la educación y las infraestructuras”.