El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revalorización impacta ya en el bolsillo del colectivo

La pensión de los nuevos jubilados roza los 1.400 € en Castellón

Los profesionales que se retiran ahora cobran más que seis de cada diez trabajadores

Una pareja de jubilados charla frente a la orilla del mar. La pensión de los que se retiran es cada vez más alta. MEDITERRÁNEO

Cumplir 66 años y dos meses y retirarse del mercado laboral con una pensión de pobre es cada vez más raro en Castellón. Las últimas revalorizaciones puestas en marcha por el Gobierno y el hecho de que quienes se jubilan ahora lo hacen tras unas largas carreras de cotización están provocando que los nuevos pensionistas que se dan de alta en el sistema lo hagan con una paga cada vez más alta. Tanto que el importe medio por jubilación en la provincia ya roza los 1. 400 euros al mes. Nuevo récord histórico.

Durante los dos primeros meses de este año se jubilaron en Castellón 816 profesionales, según los últimos datos del Ministerio de la Seguridad Social. Todos lo hicieron con una paga media de 1.373,27 euros, una cantidad que supone un 7% más que la pensión que recibieron quienes abandonaron el mercado laboral en los dos primeros meses del 2021. Pero es que, además, esos casi 1.400 euros son prácticamente el doble de lo que percibieron aquellos que se jubilaron en el 2005, fecha en la que la paga media de los nuevos pensionistas fue de 743 euros.

Que los profesionales que se retiran ahora del mercado laboral lo hagan con una pensión cuyo promedio roza los 1.400 euros al mes significa que sus ingresos ya son más altos que los salarios de seis de cada diez trabajadores. En Castellón, y de acuerdo con las cifras de la Agencia Tributaria, los algo más de 248.000 asalariados declaran unos ingresos medios de 19.556 euros brutos al año (1.396 euros al mes divididos en 14 pagas), pero el 61% (casi 153.000 en números absolutos) percibe menos de 1.200 euros mensuales.

Los autónomos cobran menos

Lógicamente no todos los trabajadores que se jubilan ahora cobran lo mismo. En Castellón, los que más ingresan son los del régimen general (su pensión media en enero y febrero ascendió a 1.494 euros), mientras que los nuevos pensionistas autónomos perciben, de promedio, 871 euros. O lo que es lo mismo: la paga de los asalariados es 621 euros más alta que la de los profesionales por cuenta propia de la provincia.

El hecho de que los nuevos pensionistas reciban una prestación cada vez más alta no implica que Castellón siga siendo una de las provincias con la paga media más baja. En la provincia, y con datos al cierre del pasado mes de abril, se contabilizaban 134.655 pensionistas y la pensión media ascendía a 972 euros, 115 menos que la media nacional, que asciende a 1.087 euros mensuales.

Pero pese a que la paga media en Castellón sigue siendo inferior a la del conjunto nacional, la realidad es que las últimas medidas puestas en marcha empiezan a tener sus efectos en los bolsillos de todas las personas que dependen de una pensión. A principios de año entraba en vigor un real decreto que revalorizó las pensiones un 0,9% (el sueldo de los funcionarios también creció en la misma proporción). Y el compromiso del gobierno es continuar manteniendo esa tendencia de subida.

Ajuste de las pensiones al IPC

El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo. Para el ministro José Luis Escrivá, con la reforma de pensiones puesta en marcha, el país pasa de «un marco que ponía el énfasis en los recortes a otro que garantiza el poder adquisitivo», dando así «certidumbre absoluta a los 11,5 millones de pensionistas que saben que sus pensiones se revalorizarán con la media de la inflación en noviembre. Escrivá avanzó también que la Seguridad Social cerró 2021 con un déficit equivalente al 1% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto, y prevé que se reduzca al 0,5 % durante este ejercicio. 

Compartir el artículo

stats